lunes, 28 de octubre de 2013

¿Sabe si su sector ya está creando empleo? Los 46 motores que dan trabajo


FUENTE: http://www.expansion.com/2013/10/26/economia/1382807788.html#!


España sale de la recesión y eso se empieza a notar en el empleo. Entre julio y septiembre se crearon 39.400 puestos de trabajo, lo que supuso un repunte del empleo del 0,24% en términos intertrimestrales, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.



Pero los expertos alertan de que esta recuperación no es uniforme, dado que primero tiene que empezar por los sectores más vinculados al sector exportador y al turismo para luego trasladarse al conjunto de la economía. Y cada vez hay más sectores que se están sumando a este carro del crecimiento, ya que este último trimestre hubo hasta 46 sectores que crearon puestos de trabajo, concentrando hasta 367.100 nuevos empleos. 

Destacó, como es natural en el tercer trimestre del año, el sector turístico. Las actividades de alojamiento y los servicios de restauración concentraron la creación de 94.000 puestos de trabajo entre ambos, acaparando casi una cuarta parte de todos los empleos netos. El nivel de ocupación en la industria hotelera es de los pocos que ha conseguido sortear la recesión con una ganancia interanual de puestos de trabajo, ya que sube en 6.300 personas desde el tercer trimestre del año anterior. 

Sin embargo, la rama que, por sí sola, ha liderado la EPA de este trimestre es la de actividades sanitarias (54.400). Y, a pesar de que las protestas han sido la tónica general en el sector durante los últimos meses, la caída del empleo en términos interanuales ha sido mínima, apenas un 1,16%, menos de la mitad que la media de los sectores (2,87%). 

Asimismo, también sube la asistencia sanitaria en establecimientos residenciales (6.300 personas), que en gran medida está impulsada por el empleo privado. Otra área donde también sube la ocupación es en la jardinería y los servicios a edificios, como la portería, donde hay un avance de 26.400 trabajadores. 


Comercio 

Sorprende también la creación de puestos de trabajo en el comercio al por menor, que se consolida como el quinto motor de la ocupación, con la creación de 14.600 puestos de trabajo a pesar de que el consumo acumula 3 años en caída libre. Una de las patas de este impulso en la contratación se debe a la liberalización de horarios comerciales, que se ha llevado a cabo en algunas regiones españolas. Más aún, las actividades relacionadas con la venta y reparación de vehículos también suben en 10.600. 

Un comercio que, además, está dando alas al transporte. Todas las actividades de este sector crecen, a excepción del transporte terrestre y por tubería. Así, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte se incrementan en 14.200 ocupados, las actividades postales y de correos, 4.900, el transporte marítimo y por vías navegables, 4.300, y el transporte aéreo, en 1.900 ocupados. En total, estos cuatros subsectores han generado 25.300 puestos de trabajo. 

La alimentación también lidera la creación de puestos de trabajo en el sector manufacturero, con un avance de 13.400 empleos, a pesar de las últimas noticias relacionadas con empresas emblemáticas como Panrico. Le siguen, a bastante distancia, los productos minerales no metálicos (5.900 empleos), la industria química (3.800), la metalurgia y la fabricación y reparación de bienes de equipo (ambas, 3.700), la de material de transporte (1.900), la extracción de carbón y de minerales metálicos (ambas, 500) y otras. En conjunto, el sector manufacturero y la minería crearon 37.600 puestos de trabajo. 



Sector inmobiliario 

Otra de las sorpresas de la EPA es la débil recuperación del sector inmobiliario, cuyas actividades avanzan en 10.200 personas, aunque probablemente más por actividades ligadas al alquiler o a la rehabilitación que a la construcción de nueva vivienda. En este campo, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería ganan 10.000 ocupados. 

No obstante, estos sectores se ven fuertemente lastrados por otros 41 que lo destruyen, con la educación a la cabeza por la no reposición de funcionarios y el cese de interinos. Este subsector perdió 119.500 empleados, más de un tercio del total de ellos. 

Estuvo seguida de la agricultura (destruyó 58.600 puestos de trabajo) por su carácter estacional y, a más distancia, los servicios sociales (16.100), las actividades artísticas y de espectáculos (10.200). Además, aquí se sitúa el transporte por carretera, el único del ramoque perdió empleo: 14.400 puestos de trabajo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.