lunes, 28 de octubre de 2013

LA ORIENTACIÓN LABORAL Y EL CINE: DOS MUNDOS PARALELOS





La diversidad de los medios audiovisuales que pueden ser utilizados y las potencialidades que ofrecen repercuten en la creación de nuevos entornos, tipos y facilidades para el aprendizaje que, inevitablemente, se producen en los procesos de orientación.

Desde esta perspectiva, cuando el orientador o la orientadora se pregunta qué desea que su cliente sepa, domine o sea, la inclusión de los medios audiovisuales se configura como un recurso metodológico y didáctico que permite ofrecer un acercamiento a la realidad cotidiana mediante la presentación de comportamientos, la transmisión y asimilación de conceptos.

Así pues, los medios audiovisuales son elementos fundamentales que han de ir incorporados a los procesos de orientación como algo más que meros transmisores de información. Hay que reconocer las enormes posibilidades que poseen como elementos de expresión, siendo necesaria pues una formación técnica, estética y de diseño por arte del orientador u orientadora (e incluso del cliente), para su utilización.


LISTADO DE FILMS
  1. La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca
  2. Tocando el viento, de Mark Herman
  3. Recursos humanos, de Laurent Cantet
  4. Rosetta, de Luc i Jean-Pierre Dardenne
  5. Los lunes al sol, de Fernando León
  6. La cuadrilla, de Ken Loach
  7. Erin Bronckovich, de Steven Sodderbergh
  8. Arcadia, de Costa-Gavras
  9. North Country, de Niki Caro
  10. Full Monty, de Peter Cattaneo
  11. Trabajo Basura, de Mike Judge
  12. Gattaca, de Andrew Niccol
  13. Mi nombre es Joe, de Ken Loach
  14. Jerry Maguire, de Cameron Crowe
  15. Cómo ser John Malcovich, de Spike Jonze
  16. American Beauty, de Sam Mendes
  17. Billy Elliot, de Stephen Daldry
  18. Un domingo cualquiera, de Oliver Stone
  19. Tienes un e-mail, de Nora Ephron
  20. Cielo de octubre, de Joe Johnston
  21. Antonia (Antonia's Line), de Marleen Gorris






FICHAS 

TÍTULO
DIRECTOR
TEMAS A ABORDAR
La vida soñada de los ángelesErick ZoncaPrecariedad laboral de la juventud.
La dificultad del paso a la vida adulta marcada por el trabajo
Tocando el vientoMark HermanCultura obrera e identidades colectivas forjadas en el trabajo.
La pérdida de la principal fuente de trabajo en una localidad conlleva una situación de crisis en toda la comunidad.
Recursos humanosLaurent CantetNuevas formas de organización del trabajo (toyotismo, etc.)
Conflicto intergeneracional con la identidad de clase como telón de fondo. 
RosettaLuc y Jean-Pierre DardennePrecariedad laboral de la juventud
Situaciones de exclusión social
Los lunes al solFernando LeónVivencia de la desocupación
Identidades de género en relación al ámbito laboral
La cuadrillaKen LoachDeslocalización de empresas a países terceros
Erin BronckovichSteven SodderberghRiesgos para la salud de los trabajadores y la población cercana de determinadas empresas contaminantes.
Las dificultades de hacer frente a las empresas contaminantes.
Lloviendo piedrasKen LoachVivencia de la desocupación
North CountryNiki CaroAcoso sexual en el trabajo·
Inserción de las mujeres en oficios tradicionalmente masculinos
Full MontyPeter CattaneoVivencia de la desocupación
Identidades de género en relación al ámbito laboral















  • ANTONIA. Un cuento de hadas feminista 

Tenía 16 años cuando fui al cine a ver la película “Antonia”, una película que pasó por los cines españoles sin pena ni gloria (a pesar de su Óscar como mejor película extranjera, entre otros premios), pero que dejó en mí una huella eterna.

Recuerdo el día en que fui a verla, en una tarde cualquiera, cuando aun había cines de los antiguos en el centro de las ciudades, acompañada por mi entonces mejor amiga, (a la que sigo conservando, aunque ya la igualé en categoría al resto de amigas, una vez que decidí desechar las jerarquías en mi imaginario amistoso) y otra amiga más, a la que el tiempo desterró de mi vida. Recuerdo que mi mejor amiga y yo salimos encantadas, y también que a la otra no le gustó.


Por entonces ya conocía y sabía diferenciar términos como hembrismo y feminismo, que había aprendido de la mano de mi adorada directora del grupo de teatro donde hacía mis pinitos como amateur, y me había dado cuenta de que era feminista sin saberlo, desde que era pequeña y peleaba en mi casa porque mi hermano hiciera su cama al igual que yo, o que yo no la hiciera, al igual que él.

Se me quedó gravada en la retina una escena de la película, probablemente no de las más significativas, pero sí bastante impactante para mí. Una de las protagonistas salía haciendo el pino, después de hacer el amor, para facilitar que los espermatozoides llegaran mejor al óvulo. Y esa es la imagen que me vino a la cabeza, como diez años después, cuando mi memoria recuperó la película para unas jornadas de cine y género. Volví a verla, sin saber muy bien qué me iba a encontrar, si la película que había considerado transgresora a los 16 había dejado de serlo a los 26. Me encontré con la sorpresa de que me lo pareció aun más, de que el recuerdo que tenía no le había hecho justicia. La vimos juntas el actual equipo de Entregrietas, que preparaba por entonces esta jornada, y después de esas jornadas, la he usado en otras muchas ocasiones para formación en temas de género.


La película fue escrita y dirigida por Marleen Gorris en 1995, quien se declara feminista, por lo que reconoce que su película también lo es. Y también es un cuento, un bonito cuento de hadas feminista, que habla de los ciclos de amor, nacimiento y muerte, y de la celebración de la vida, la comunidad y los placeres simples, pero también de la tragedia de la vida creada por la propia humanidad, a través de las vidas de cuatro mujeres de una saga familiar.

Pero, ¿qué es lo que vamos a encontrar en ésta película, para quien no la haya visto, y qué tiene de transgresora?

• Mujeres valientes que crean su comunidad y sus normas fuera de la normas asfixiantes establecidas en el contexto de un pequeño pueblo en el ámbito rural
• Una normalización de la visión de la maternidad como decisión personal por parte de las mujeres.
• Una pareja de lesbianas criando a una hija.
• Una mujer para la que la maternidad no es una prioridad en su vida, con una pareja masculina cuyo deseo de paternidad es patente.
• Mujeres cuya realización personal pasa por la maternidad, frente a mujeres para las que la maternidad no despierta ningún deseo.
• Mujeres más centradas en su carrera profesional y hombres que desean cuidar a sus hj@s
• La sexualidad y el deseo, así como la maternidad y paternidad entre personas con diversidad de capacidades
• Reparto de tareas domésticas, de cuidado y de subsistencia, y una revalorización de las mismas, que han de ser combinadas con el ámbito profesional, tanto en mujeres como en hombres.

Podríamos decir que lo más transgresivo de Antonia es precisamente que presenta un abanico de mujeres empoderadas, que deciden sobre sus propias vidas, y que las llevan a cabo, desde un respeto a todas las personas y a la diversidad, y contra la opresión, la violencia o la dominación.

Actualmente, Antonia se puede considerar una utopía ecofeminista. Y como dice Galeano: la utopía nos sirve para caminar…


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