miércoles, 16 de octubre de 2013

Estrategia Europea de Empleo


FUENTE: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=101&langId=es

COMISIÓN EUROPEA


La Estrategia Europea de Empleo apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la UE. Se inspira en la Estrategia de Crecimiento Europa 2020.

La Estrategia Europea de Empleo proporciona un marco —el método abierto de coordinación— que permite a los países de la UE compartir información, debatir sus políticas de empleo y coordinarlas.

Se basa en el Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento, que establece las prioridades para el año siguiente de la UE destinadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo y abre el Semestre Europeo anual, que promueve la coordinación de las políticas económicas y fiscales de los gobiernos nacionales.

Cada año, este proceso (apoyado por la labor del Comité de Empleo) consta de las siguientes fases:

  • Informe conjunto sobre empleo: se basa en una evaluación de la situación del empleo en Europa, en la aplicación de las Directrices de empleo y en el estudio de los proyectos de programas nacionales de reforma por el Comité de Empleo. Forma parte del Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento. Lo publica la Comisión y lo adopta el Consejo de la UE.

En respuesta al alto índice de desempleo en Europa, en abril de 2012 la Comisión Europea puso en marcha una serie de medidas para impulsar el empleo, conocidas como "paquete de empleo".

La Estrategia Europea de Empleo se basa también en la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos de Europa 2020 y cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo del Empleo y el Programa de Enseñanza Mutua.

2 comentarios:

  1. Hola! Es curioso, porque hace un tiempo que sigo la cuenta de Twitter del Europarlamento y cada semana publican ofertas de empleo...

    Pero yendo al grano, una pregunta, los informes europeas... ¿pueden obligar de alguna manera a los gobiernos a mejorar sus condiciones de empleo?

    Yo hace tiempo que intento informar a la gente para que defienda su empleo enviando inspecciones de trabajo a aquellos lugares donde se empeñan en tenerles sin contrato, o pagando menos de lo convenido, o trabajando más de lo legal sin pagar ni cotizar a la seguridad social...

    Si te interesa avisa que te paso lo que he hecho hasta ahora :)

    Un saludo y es un placer compartir el Top Ten de Bitácoras 2013 contigo ^_*

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Enhorabuena por tu BLOG y por tu 4ª posición en los PREMIOS BITÁCORAS 2013!!!!! Para mí también es un placer compartir el TOP 10!!!!!

      Creo que haces una muy buena recomendación, sólo si dejamos constancia de las situaciones que vivimos en cualquier ámbito de nuestra vida podemos juntas fuerzas para cambiar esas realidades con nombre propio.

      A priori, la respuesta a tu pregunta sería que sí, puesto que, hay un MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL EMPLEO A NIVEL EUROPEO QUE SERÍA LA RAIZ Y QUE MARCA LA EJECUCIÓN DE LOS GOBIERNOS A NIVEL DE POLÍTICAS DE EMPLEO TANTO A NIVEL ESTATAL COMO AUTONÓMICO.

      Hay un documento elaborado por el SEPE que está relacionado con este tema y que es interesante, ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO 2012-2014: http://www.sepe.es/contenido/conocenos/publicaciones/pdf/EstrategiaEspanolaEmpleo.pdf
      (en concreto, te recomiendo el esquema de la PÁGINA 42).

      Estamos en contacto!!!!!

      MUCHA SUERTE Y SALUDOS.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.