lunes, 14 de octubre de 2013

Los parados de Catalunya tendrán una historia laboral única


FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/los-parados-catalunya-tendran-una-historia-laboral-unica-2713812

El Govern presenta una propuesta de ley que reducirá los centros colaboradores del Servei d'Ocupació y abre la puerta a las agencias privadas

Los parados de Catalunya tendrán en el futuro una historia laboral única como ya sucede en la sanidad con la historia clínica. El proyecto de reforma de la ley de empleo y del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) presentado hoy por el Govern a los agentes sociales fija como una de las prioridades la unificación de la información de los parados en un registro disponible para las oficinas públicas y los servicios sin ánimo de lucro y privados que colaborarán con ellas.


OTG DE TERRASSA
Oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en Terrassa. ALBERT BERTRAN


La historia laboral partirá de la entrevista que lleven a cabo los orientadores y el resto del personal del SOC e irá incluyendo todas las acciones de formación o contratación que sigan los desempleados. Estos datos estarán disponibles tanto para el servicio público como para las entidades o empresas operadoras que intervengan en la colocación o mejora de su currículum profesional, así como para el propio trabajador, según han explicado el secretario de Ocupació, Ramon Bonastre, y el director del SOC, Joan Aregio.

El borrador entregado hoy a los sindicatos, las patronales y las entidades municipalistas establece un nuevo sistema de concesión de ayudas para políticas activas de ocupación que favorecerá los contratos-programa de varios años en lugar de las convocatorias anuales existentes hasta ahora. Con esta vía, Bonastre indicó que se pretende reducir el número de operadores con los que contará el SOC, que partirá de la base de unas 100 unidades territoriales entre comarcas y zonas económicas con entidad propia.

Asimismo, se cambiará el sistema de la subvención lineal por el aplazamiento de una cantidad importante del montante hasta la finalización de los programas de recolocación o formación y la comprobación de su eficacia.

La nueva ley también regulará el papel de las nuevas agencias privadas de colocación, que el departamento de Empresa i Ocupació quiere someter de momento a una prueba piloto para ver sus resultados con un presupuesto de 1,5 millones sobre un total de 192 millones destinados a políticas activas de empleo. La Generalitat se ha desmarcado del acuerdo marco estatal, con lo que no está claro si recibirá la parte proporcional de los 200 millones que el Ministerio de Empleo destinará a convenios con las agencias privadas.

Bonastre ha justificado la nueva ley, que sustituye una anterior del 2002, por el cambio radical del mercado laboral debido al fuerte incremento de parados y a la reducción de los fondos de empleo asignados a Catalunya por el Ejecutivo central, que han pasado de 400 millones a 192. Sin embargo, el secretario de Ocupació ha advertido de que "la reforma introducirá las bases para una mejora de la eficiencia pero la ley no creará empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.