miércoles, 16 de octubre de 2013

LA ESPIRAL DE LA MEJORA CONTÍNUA


FUENTE: http://isabelrico.es/espiral-de-mejora-continua/#!

ESPIRAL DE LA MEJOR CONTÍNUA: CÍRUCLO DE DEMING

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

  • También conocido como “círculo de Deming” ideada por Edwards Deming.
  • Es una estrategia de mejora continua dividida en cuatro fases de actuación, basada en un concepto ideado por Walter Shewhart.
  • También se denomina al modelo como espiral de mejora continua por realizar los procesos en forma constante y en bucle.

El PDCA (Plan-Do-Check-Act) es un modelo de cuatro etapas que se realiza para llevar a cabo la mejora continua y lograr la resolución de problemas de una forma sistemática y estructurada.

Este modelo se puede llevar a cabo no sólo para mejora de modelos de negocio sino también para situaciones y actividades que nos ocurran individualmente.


Consiste en superar las cuatro fases continuamente, convirtiéndose en un bucle que no tiene fin. Estas cuatro fases son:


1 – Planificar: Planificación del proceso y la implementación. En esta fase describiremos el objetivo que queremos conseguir y los medios a utilizar para conseguirlo.

- Planificar qué hacer y cómo

- Seleccionar la oportunidad de mejora: Identificación del problema: definir el problema y establecer una meta. Para ello lo debemos conocer en detalle e identificar las causas que lo generan.

- Conocer y elegir las acciones correctivas más adecuadas.


2 – Desarrollar: Llevar a cabo las acciones correctivas planificadas en la fase anterior. Para ello haremos pruebas y realizaremos formación para que se haga correctamente. Después de planificar, hacemos.

- Hacer lo que fue planeado

- Ejecución de la acción conforme lo planeado

- Verificar si se logró la meta


3 – Chequear: Comprobar y evaluar lo que acabamos de implantar y ver si funciona y es lo que esperábamos. Ver si estamos cumpliendo los objetivos tal y como lo planificamos y hay una relación causa – efecto sobre los mismos y si se está logrando de manera adecuada

- Revisar la prueba

- Analizar los resultados

- Identificar lo que se ha aprendido


4 – Ajustar: Hay que realizar ajustes en el proceso tanto si hemos conseguido los objetivos como si no. Revisar los objetivos y cómo lo estamos haciendo para generar una nueva planificación de manera que realizamos una mejora continua. Asentar la mejora y fijarla. Después estandarizamos la mejora para crear una solución.


Si revisamos y no está bien, habrá que planificar de nuevo y otra vez entraremos en la rueda

- Actuar en función de los resultados
- Estandarización: estandarizar para mantener los buenos resultados
- Conclusión: Reflexionar y capitalizar la experiencia
- Volver a la etapa de Planificación si no se han conseguido los objetivos

Hay que realizar un seguimiento del equipo que está realizando la mejora durante todas las acciones y generar responsables en cada una de ellas y así tendremos un seguimiento y una trazabilidad para que no nos desviemos demasiado del objetivo

Este círculo lo realizamos de forma permanente.

Como dije antes, este método se puede y debe utilizar ante cualquier situación que queramos mejorar. Incluso para mejorar nuestras propias actuaciones, resulta interesante siempre y cuando se utilice correctamente y se apliquen todas las fases.


Ahora que ya tienes la clave ¿a qué esperas para mejorarte a ti mismo?





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