miércoles, 4 de julio de 2012

NUEVA ORDEN DE EQUIVALENCIA ENTRE EL CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD Y EL GRADUADO ESCOLAR



Se ha publicado una nueva orden ministerial que ha dictado un procedimiento para que las personas que tengan Certificado de Escolaridad puedan solicitar la equivalencia con el título de Graduado Escolar a efectos laborales. os adjuntamos el texto íntegro de la ley, así como el sitio web con las instrucciones y la plantilla para poder hacer la solicitud de la convalidación.


Algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta en referencia a esta convalidación son los siguientes:

- La posibilidad de presentarse a las convocatorias de empleo donde el requisito de que sea estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente a efectos laborales.

- Acceder a determinados cursos de formación profesional convocados a través de los Servicios de Empleo y desde otras entidades, a las convocatorias de las cuales figura como requisito estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente a efectos laborales.


Aquí puede encontrar el texto íntegro de la ley publicada en el BOE: Orden ECD/1417/2012, de 20 de junio, por la que se establece la equivalencia del Certificado de escolaridad y de Otros estudios con el título de Graduado Escolar regulación en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, a Efectos laborales: http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8747.pdf



Y aquí os dejo el vínculo para poder llevar a cabo el procedimiento: ACCESO AL SERVICIO ON LINE

21 comentarios:

  1. hola buenas me llamo antonio y soy de valencia y tengo 19 años. Yo no llegue a terminar la eso por problemas de salud y solo hice hasta 3 de eso y no tengo el graduado y estoy mirando en internet y tengo pensando en pedir mi certificado de estudios y el certificado escolar a efectos laborales y aun asi me gustaría saber si lo podría pedir o no??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tony,

      Muchas gracias por leer el blog y por tu comentario.

      La información de la que dispongo es la publicada en esta entrada. El enlace en el que puedes consultar el texto íntegro de la ley es el facilitado anteriormente: http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8747.pdf

      Te pondrán dar más información al respecto en el centro en el que estudiaste la ESO o en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de Valencia: DIRECCIÓN: Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA y WEB: http://www.cece.gva.es/es/


      Suerte y saludos,


      Eliminar
  2. Hola en el caso que solo tenga un certificado justificando que tengo el certificado de escolaridad del mismo centro con el sello y la firma de la directora acreditandolo.¿Me serviria?(Por cierto lo han hecho en catalàn)Han pedido un duplicado a madrid pero me dicen que tarda un año en llegar.
    Tambien llame e al Ministerio de educacion, pregunte sobre que habia que hacer para tramitarlo.Y me contestaron que como era una orden../ no hacia falta con que acompañase de la misma documentación al certificado ya serviria.¿Es cierto?
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Muchas gracias por leer el blog y por tu comentario.

      La información de la que dispongo es la publicada en esta entrada. El enlace en el que puedes consultar el texto íntegro de la ley es el facilitado anteriormente: http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8747.pdf

      Te pondrán dar más información al respecto en el centro en el que estudiaste la ESO o en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de tu ciudad.


      Suerte y saludos.

      Eliminar
  3. Hola,tengo 39 años y por motivos familiares no aprobé el EGB,tengo el certificado de escolaridad,me he ido sacando cursos pues tengo el de primeros auxilios nivel II y DEA por parte de la Cruz roja y actualmente estoy haciendo la PAU en la UNED.
    Mi pregunta es la siguiente...quiero hacer unos cursos de aux geriatría ayuda para sociosanitario pero para entrar me piden el nivel II y la ESO...cosa que no tengo...Como podría entrar a hacer este curso sin que tenga esos estudios?me han dicho que se puede convalidar el certificado de escolaridad en graduado escolar a efectos profesionales pero...si para mis efectos profesionales neesito esos cursos..entonces....Tengo experiencia como voluntaria de Cruz Roja en las materias de esos mismos cursos....No se como sacarme esos cursos...convalidando el certificado de escolaridad en graduado escolar puedo hacer esos cursos??...Muchas gracias por su ayuda...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morganna,

      Muchas gracias por leer el blog y por tu comentario. Efectivamente, hay bucles cerrados con respecto al acceso de formación gratuita que son muy complicados. Entiendo perfectamente cómo te sientes. Lo que más te beneficiaría sería obtener una acreditación-equivalencia del graduado escolar.

      La información de la normativa facilitada de la que dispongo es la publicada en esta entrada. El enlace en el que puedes consultar el texto íntegro de la ley es el facilitado anteriormente: http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8747.pdf

      Te pondrán dar más información al respecto en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de tu ciudad. Es importante que obtengas información sobre si esta orden te beneficia o no para saber si sigues ese camino o no para conseguir la acreditación del graduado escolar a efectos laborales.

      En tu caso, por lo tanto, tendrías tres opciones (ordenadas por orden de preferencia según mi opinión al respecto):

      1.- Conseguir una Equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) a efectos laborales:

      Las equivalencias a efectos laborales ofrecen la posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo, a personas adultas que no disponen de los títulos académicos o profesionales requeridos. Se establecen únicamente en relación con los requisitos que se exigen en las convocatorias a puestos de trabajo públicos o privados. Web: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-secundaria-obligatoria/equivalencias-efectos-laborales.html
      INFORMACIÓN: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU CIUDAD.

      2.- Convocatorias 2013: Pruebas libres Graduado ESO, Bachiller y Ciclos formativos.

      Web: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/gl/areas-educacion/comunidades-autonomas/ceuta/curso-escolar/Convocatoria-2013.html

      Va destinada a personas de más de 18 años que quieren obtener el título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.

      La segunda convocatoria está en período de inscripción, al menos, en Cataluña: Inscripción: del 9 al 16 de octubre de 2013 y Prueba: 13 y 14 de noviembre de 2013.

      INFORMACIÓN: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU CIUDAD.

      (También encontrarás más información al respecto publicada en el blog: http://elblogdelaorientacionlaboral.blogspot.com.es/2013/10/prueba-para-la-obtencion-del-titulo-de.html).

      3.- PROGRAMA ACREDÍTATE, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
      WEB: http://www.todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html

      Te pueden dar más información sobre el procedimiento, fechas de las convocatorias y documentación necesaria en tu Oficina del Servicio Público de Empleo.


      Suerte y saludos.

      Eliminar
  4. Hola, muy útil toda la información, pero aun no termino de tener claro como convalidar asignaturas del graduado escolar a la ESO, busque en varios sitios sobre el graduado escolar y sigo perdido... gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E. Sánchez21 de noviembre de 2013 16:12
      Buenas tardes CRB,

      Te agradezco mucho tu comentario y que leas el blog.

      El proceso de convalidación es bastante complejo y largo. No obstante, puedes resolver tus dudas en la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU CIUDAD (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/comunidades-autonomas.html) o a través de los SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA CUIDADANÍA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/atencion-al-ciudadano.html).

      Suerte y saludos.

      Eliminar
  6. Os dejo esta pajina para sacaros graduado,bachiller,ect, gratis desde casa por si os interesa ;)
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, Javier!!!! Es una información de mucha utilidad.

      Efectivamente, que nos facilita Javier es al INSTITUTO A DISTANCIA DE ANDALUCÍA.

      - REQUISITOS DEL ALUMNADO:
      Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso
      académico.
      Estar empadronado en Andalucía.

      - PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
      Tienes que realizar tres pasos:
      1. Hacer una solicitud del 15 al 30 de junio y entregarnos toda la documentación que te
      pedimos.
      2. Consultar si sales admitido en las listas que publicaremos.
      3. Realizar la matrícula y pago del 1 al 10 de septiembre.

      - PRECIO: GRATUITO


      MUCHA SUERTE Y SALUDOS!!!!








      Eliminar
  7. hola tengo el supuesto certificado de equivalencia escolaridad a efectos lavorales y quisiera saber si es suficiente para sacarme algunos titulos de fp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josepe,

      Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog.

      Te recomiendo que realices la consulta de tus dudas en la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU CIUDAD (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/comunidades-autonomas.html) o a través de los SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/atencion-al-ciudadano.html).

      Suerte y saludos.

      Eliminar
  8. hola buenas tardes quisiera saber si se puede combalidar el certificado de estudios por el graduado escolar pues me lo piden para realizar un curso y para un puesto de trabajo.no pude acabar los estudios.muy amable.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog.

      Te recomiendo que realices la consulta de tus dudas en la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU CIUDAD (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/comunidades-autonomas.html) o a través de los SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/atencion-al-ciudadano.html).

      Suerte y saludos.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes,he convalidado mis estudios y me han dado el equivalente del graduado escolar ,que es lo que me pedian para sacar la cartilla de taxista, me he sacado la cartilla de taxi a la primera que es como estudiar fisica cuantica de lo dificil que lo ponen.y cuando he ido a recoger mi cartilla de taxi al ayuntamiento de madrid y empezaba a trabajar ya. resulta que me la han denegado,diciendome que lo que se necesita es la ESO. Entonces como esque el resto de las organizaciones, el ministerio la gremial de taxi a quien le expliqué que es para trabajar , me dijero que con la equivalencia era suficiente y ahora el ayuntamiento me lo deniega????.
    Por favor alguien me puede explicar algo. yo estoy desesperado, me he gastado un dinero que no tenia he estudiado lo que no está escrito tenia puesto de trabajo ya y ahora lo pierdo todo??? no puede ser!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Lamento la situación por la que estás pasando. Tal vez sería interesante que busques asesoramiento en algún gremio profesional o sindicato.

      Lamentablemente, la única información de la que dispongo sobre este tema es la que he publicado en el blog.

      Te deseo todo lo mejor!!!!!

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes:

    Mi problema ya para mi es un poco complejo. He estado esta mañana en el Ministerio de Educación cultura y deporte de mi ciudad para que me informaran de mi caso, anteriormente ya había hestado investigando por mi cuenta de ello. Resulta que yo tengo el certificado de escolaridad, este certificado es conforme a lo dispuesto en la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970. Cursé hasta octavo de EGB pero no pude aprobar. Según mi información con este certificado a efectos laborales me valdría como graduado escolar, eso sino estoy equivocado, pero resulta que esta mañana en el Ministerio de Educación cultura y deporte me han dicho que no, que no vale aunque no me han dado razones convincentes pues me han quedado bastantes dudas y por eso escribo aquí, por si alguien pudiera ayudarme a que esto me quede claro. Tengo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años superada, me quiero presentar a una oposición en la que me piden esta prueba más la ESO O equivalente a efectos laborales. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tardes soy un chico de 43 se puede convalidar el certificado de escolaridad por el graduado ya que me piden el graduado escolar para trabajar y no lo tengo el puesto de trabajo es para trabajar en un centro de salud de limpieza me gustaría que si puedes me aclares alguna cosa y donde me tengo que dirigir un saludo

    ResponderEliminar
  12. HOLA!! MI PAREJA POR MOTIVOS PERSONALES NO TERMINÓ LA EGB, ¿COMO PUEDE CONSEGUIR EL CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD?

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    Os recomiendo que solicitéis información en la Delegación de Educación de vuestra ciudad.

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU CIUDAD (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/comunidades-autonomas.html)

    Suert y saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.