FUENTE: BARCELONA ACTIVA, PORTA 22 (AJUNTAMENT DE BARCELONA)
Barreras a la creatividad
• Actividad cerebral: pensar "fuera de la caja", evaluación prematura, tendencia a la solución bonita.
• Sociales y culturales: ausencia de pensamiento crítico, falta de curiosidad, aceptación de las normas, desarrollo de un único rol.
• Rutinas: resolver los problemas actuales con las respuestas que aprendimos en el pasado. La rutina aporta seguridad, al reducir al máximo las posibilidades que nos rodean, al mismo tiempo que limita las probabilidades de mejora.
• Suposiciones: aplicar la lógica en cualquier momento del proceso creativo. La persona creativa es flexible y valora su capacidad intuitiva.
Las mataideas
sí, pero... quedémonos con lo que sabemos que funciona esto no funcionará nunca no tenemos presupuesto esto ya lo intentamos hace tiempo ¿estás seguro? no soy creativo ¡sé realista! esto lo dices porque eres joven buena idea pero no para nosotros siempre se ha hecho de esta manera no te pagan por pensar haz un informe no es tu responsabilidad es un cambio demasiado grande para nosotros si ya funciona, ¡no lo toques
Medir la creatividad
• Fluidez: se mide la capacidad de dar respuestas de forma fácil y rápida. Se pueden valorar la cantidad de ideas aportadas y la variedad de ideas aportadas.
• Elaboración: se mide el grado de desarrollo que se puede dar de la nueva idea.
• Originalidad: se mide el nivel de sorpresa que provocan las respuestas.
• Variedad: se mide la diversidad de respuestas en diferentes categorías.
• Cantidad: se mide el número de respuestas obtenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.
Saludos.