lunes, 25 de febrero de 2013

Felip Puig anuncia un nuevo contrato de un año para jóvenes con baja cualificación


FUENTE: http://www.lavanguardia.com/politica/20130221/54366976536/felip-puig-nuevo-contrato-un-ano-jovenes-baja-cualificacion.html


El conseller de empresa pide un "gran pacto social" para impulsar un marco catalán de relaciones laborales




Barcelona (EUROPA PRESS).- El conseller de Empresa i Ocupació Empleo, Felip Puig, ha anunciado este jueves que el Govern impulsará un contrato de doce meses para jóvenes en paro y con baja cualificación que combine la experiencia laboral en empresas y la formación. Lo ha avanzado en su primera comparecencia en la comisión de Empresa i Ocupació del Parlament, donde ha afirmado que la lucha contra el paro juvenil es una "prioridad de prioridades" para el Govern, que centrará su acción en los jóvenes con bajos niveles de cualificación y con poca experiencia.



Ha señalado la Conselleria se centrará en la formación y en mejorar la empleabilidad de los jóvenes parados para que puedan insertarse en el mercado de trabajo cuando se recupere la economía. Puig ha afirmado que será una legislatura de continuidad, aunque ha avisado que también se deberán llevar a cabo reformas, "en algunos casos, radicales", entre las que ha citado la modificación del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

En el caso del SOC, ha indicado que el Govern prevé presentar una nueva propuesta dentro de seis meses, en la que se revisarán las prioridades del organismo, que potenciará las funciones de las agencias de colocación y se centrará en mejorar la empleabilidad de los parados y en la orientación profesional.

En cuanto a la RMI, Puig ha manifestado que hay que modificarla para adaptarla a las características del nuevo entorno, ya que la crisis ha cambiado el perfil y la cantidad de beneficiarios del también llamado Pirmi, "hasta hacerlo insostenible en el modelo actual". Ha constatado que en estos momentos el Govern tiene abiertos 23.600 expedientes de la RMI que benefician a 57.500 personas, lo que supone un coste mensual cercano a once millones de euros.

Entre las políticas de continuidad, ha señalado, por ejemplo, las acciones para potenciar la internacionalización que lleva a cabo ACC1Ó en todo el mundo; la reordenación de los centros tecnológicos, y el esfuerzo para seguir captando inversiones, tanto extranjeras como de empresas catalanas.

Diálogo

El nuevo titular de Empresa y Empleo ha insistido en que será una legislatura de "mucho diálogo a todos los niveles" y de coordinación, y ha abogado por un gran pacto social para impulsar el marco catalán de relaciones laborales que ayude a estructurar la negociación colectiva catalana y favorecer la paz social.

Ha ofrecido diálogo a los agentes sociales y económicos, al resto de fuerzas en el Parlament y también al Gobierno español, a quien ha lanzado un aviso: "Diálogo, negociación y pacto sí; sumisión no". Ha afirmado que ha ofrecido al ministro de Industria, José Manuel Soria, su voluntad de colaboración sincera y firme, pero ha remarcado que no podrá impedir la oposición del Govern a ciertas iniciativas como la ley de unidad de mercado, que "pueden vaciar de competencias a la Generalitat". "Actuaremos con una clara determinación de no dejarnos pisar en nuestras competencias, sino en ampliarlas y tener más autogobierno", ha sostenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.