lunes, 25 de febrero de 2013

Castilla y León incorporará a 54 de las/os 114 orientadoras/es laborales despedidas/os


FUENTE: http://www.portalparados.es/iniciativa/24260/Castilla-y-Leon-incorporara-a-54-de-los-114-orientadores-laborales-despedidos-



La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y CSIF han suscrito un acuerdo con la Junta de Castilla y León durante el periodo de consultas del ERE en el que estaban incluidos 114 orientadores laborales, por el que 54 de ellos retornarán a sus puestos de trabajo. Esperamos que sea un precedente para que otros gobiernos regionales sigan este ejemplo y puedan volver a su trabajo los profesionales de la orientación.




Asimismo, en el acuerdo, contra el que votaron los representantes de UGT y CGT, también se ha incorporado a los empleados contratados para la modernización del ECyL, que fueron despedidos por la Junta de Castilla y León cuando el Estado retiró la financiación a las comunidades autónomas, pero una sentencia judicial los restituyó recientemente en sus puestos de trabajo.

La Administración preparaba un ERE para su despido colectivo que ya no se llevará a cabo. En este contexto, CCOO sentencia que "el Servicio de Empleo de Castilla y León va a seguir siendo público".

Fuentes de CCOO expusieron que con el acuerdo se garantiza la permanencia de una parte de los orientadores que estaban afectados por el ERE de extinción presentado por la Administración regional.

Cabe recordar que los 114 orientadores del ECyL se financiaban con fondos del Estado que fueron suprimidos, ante lo cual el Gobierno regional decidió prescindir de estos trabajadores encargados de ayudar a los desempleados a buscar un trabajo. Su previsible despido provocó protestas de los trabajadores ante las Oficinas de Empleo y el contundente rechazo sindical al no entender "cómo se despedía personal del ECyL cuando más desempleados se registran en nuestra Comunidad".

Con este acuerdo, el servicio se mantendrá con fondos propios de la Junta de Castilla y León que se ha comprometido, además, a incluir estos puestos en la próxima Relación de Puestos de Trabajo que se elabore en el ECyL, según CCOO. "Con esta medida se garantiza que el servicio será público en el futuro y que se evitarán las indeseables externalizaciones de la atención a los parados y paradas de nuestra Comunidad".

CCOO también insistió en exigir que otro colectivo, el de los 74 trabajadores contratados para la modernización del Servicio Público de Empleo no desapareciera como estaba previsto; y retornarán los que contaban con una sentencia favorable que declaraba su despido nulo, es decir, una «buena parte» de los afectados, ya que algunos decidieron dejar el trabajo a través de un despido improcedente con indemnización. El acuerdo contempla también la prioridad en la recolocación de los trabajadores cuyos contratos se rescindirán y establece los criterios de cómo se hará la selección de los orientadores que van a permanecer en el servicio que se realizará por la nota que obtuvieron en las pruebas de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.