sábado, 10 de noviembre de 2012

El INAEM prescindirá de un centenar de orientadoras/es por falta financiación (Aragón)


FUENTE: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=776928




Varios contratadas/os en 2008 verán rescindidos sus contratos en diciembre



ZARAGOZA.- Casi un centenar de orientadores de las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), contratados a partir de 2008 para ayudar a desempleados en la búsqueda de trabajo, verán rescindidos sus contratos a partir del 31 de diciembre, por falta de financiación.

Así lo han afirmado los trabajadores afectados, quienes han comparecido hoy en la comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas celebrada en las Cortes de Aragón, en la que han lamentado la reducción "drástica" de las políticas activas de empleo en la comunidad.

Este "recorte" va a suponer la desaparición de una herramienta pública, al servicio de todos los ciudadanos, que busca mejorar la formación y la empleabilidad de los usuarios, en un momento en el que el paro en Aragón afecta a 110.761 personas, ha señalado Jorge Muñoz, uno de los orientadores comparecientes.

Estos funcionarios interinos - 7 en total- fueron contratados a partir de 2008, ante el crecimiento de desempleo, con la puesta en marcha de un plan extraordinario de formación previsto hasta 2015.

Sin embargo, la financiación estatal para la contratación de estos tutores -1.500 en el conjunto del país- finalizará el 31 de diciembre, por lo que su continuación dependerá de cada una de las comunidades autónomas.

Valencia, por ejemplo, una comunidad "más endeudada" que Aragón ha decido mantener la contratación de estos trabajadores, ha manifestado Muñoz.

Según ha señalado otra de las orientadoras, Susana Yago, y sin conocer todavía con exactitud los presupuestos de Aragón para 2013, la rescisión de estos contratos están ya "comunicados", lo que pondrá en peligro la continuidad del último plan de recualificación profesional, aprobado por el actual gobierno.

Este programa, además de la asignación económica de 400 euros, conlleva un plan de formación y orientación, que no se podrá llevar a cabo a partir del 31 de diciembre, ante la ausencia de estos orientadores.

Todos ellos cuentan con una formación cualificada y organizan sesiones individuales y grupales sobre habilidades laborales y sociales; diseñan itinerarios formativos personalizados y asesoran sobre la búsqueda de empleo fuera del país, con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

Además, realizan "prospecciones empresariales" para informar sobre las distintas modalidades de contratación y captar nuevas ofertas de empleo.

Desde 2008 hasta 2012, estos 97 orientadores en Aragón atendieron a más de 62.000 personas, más de la mitad de los desempleados que hay actualmente, y en 2012 visitaron a más de 2.000 empresas, ha indicado.

En este año captaron 4.000 ofertas, frente a las 7.000 del año anterior, un descenso que se debe al empeoramiento del mercado laboral y la situación económica, ha apuntado Yago.

Por otro lado, el índice de inserción laboral del último programa en vigor (Prepara) se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento.

El diputado popular Ramón Celma ha explicado que la administración se ve obligada a adoptar decisiones "difíciles", ante la "falta" de recursos económicos, debido a un "excesivo endeudamiento".

"El gobierno de Aragón está poniendo todos los medios necesarios para solucionar este problema y prueba de ello, son los presupuestos que ayer se avanzaron en rueda de prensa", ha comentado.

A este respecto, Yago ha respondido que, en su opinión, estas decisiones políticas deberían adoptarse teniendo en cuenta a las personas, y "no todo en clave de dinero".

Por su parte, la diputada socialista María Victoria Broto ha manifestado su preocupación sobre la eliminación de este servicio y ha exigido al gobierno que piense en la situación complicada que viven los desempleados.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha señalado que para su partido la prioridad es la "lucha contra el desempleo" y, para ello, los ciudadanos deben estar "preparados" y "formados" para cuando se empiece a "atisbar la recuperación económica".

Por último, tanto IU y CHA, han calificado de "error garrafal" la eliminación de un servicio público "eficaz" y "esencial" , cuando la tasa de paro se ha incrementado en 4.000 personas en Aragón, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

"En Madrid, han decidido que no sois necesarios y, aunque no conocemos los presupuestos, me temo que la comunidad autónoma no va a poner ese dinero", ha concluido el diputado de CHA José Luis Soro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.