miércoles, 14 de noviembre de 2012

7 REGLAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO




¿Qué tienen en común las personas de éxito? ¿Por qué algunas personas logran lo que se proponen, mientras otras dan vueltas en círculo sin llegar a ningún sitio? ¿Por qué hay quién avanza hacia la consecución de sus metas y otras personas permanecen ancladas en un mismo punto año tras año? ¿Qué hace distintas a las personas triunfadoras?

La clave del éxito está en lo que se hace. Las personas que alcanzan el éxito pueden ser muy diferentes entre sí, pero lo que tienen en común es que actúan de modo similar, en lo que a la consecución de sus objetivos se refiere. 

Acciones correctas = Avance hacia el éxito
Acciones incorrectas = Avance en círculos

Un error común es creer que las personas que triunfan son las que tienen buenas ideas, pero en la mayoría de los casos una ‘idea genial’ no es la clave del éxito. Tener ideas es en general fácil. El reto para un emprendedor está en convertir una idea en un producto o servicio que se pueda vender.


Didac Lee comparte en su blog el siguiente pensamiento de Joaquin Lorente, autor del libro ‘Piensa, es Gratis’:

El triángulo del éxito: Una idea, bastante olfato y mucho coraje
El triángulo del fracaso: Muchas ideas, un poco de olfato y cero coraje.




Cualidades para alcanzar el éxito:







1. SER ESPECÍFICO/A
Cuando te marcas objetivos debes ser lo más específico posible, definiendo de manera precisa lo que quieres conseguir y para cuándo. Las/os deportistas son grandes expertas/os en ser específicas/os, y son un ejemplo a seguir. Dicen cosas como: ‘voy a subir las tres Montañas más altas de los Alpes en 48 horas’ o ‘Voy a correr 5 maratones en los 5 continentes en 5 semanas’ o ‘Voy a marcar 20 goles en la liga esta temporada’.

Recuerda ser tan específica/o como un deportista a la hora de describir tus metas y de planificar tu éxito. Si quieres saber cómo hacerlo, en este artículo te enseñamos a plantear objetivos de modo inteligente con la regla SMART.


2. MANTENER LA PLANIFICACIÓN
La gente exitosa cumple con su planificación, llueva o nieve, haga sol o llueva, sea verano o invierno. Mientras unas/os encuentran escusas para irse tomando días de descanso en sus obligaciones, la gente exitosa trabaja con constancia en su plan y solo se toma las vacaciones programadas. 

Fíjate en que no se trata de no hacer vacaciones, o de trabajar los 7 días de la semana. Descansar es necesario, y las vacaciones son beneficiosas, pero los días de descanso se deben planificar. Trabajar 7 días por semana no es garantía del éxito, pero mantener la planificación si lo es.


3. CONOCER EL ESTADO DE AVANCE DE TU PROYECTO
Para mantenerte enfocada/o en tu actividad, proyecto, o plan, debes conocer en cada momento tu nivel de progreso. Las personas de éxito siempre saben en qué punto se encuentran y cuanto han avanzado desde el día anterior. 

Esto es cada vez mas sencillo gracias a las nuevas tecnologías, que nos proveen hoy en día de herramientas de medición y nos permiten monitorizar en tiempo real casi cualquier cosa. Debes saber en cada momento cuanto te falta para alcanzar tu éxito.


4. SER REALISTA-OPTIMISTA
Es el punto más difícil, al realizar cosas nuevas no se suele tener claro qué camino seguir, y la tasa de errores suele ser más alta. Entonces es cuando hacen falta gran dosis de optimismo… pero la mentalidad positiva no debe hacernos perder la realidad. Para lograr el éxito se necesitan grandes dosis de trabajo, tiempo, esfuerzo y persistencia.


5. PENSAR SIEMPRE EN MEJORAR
Mejorar es la clave. No se trata de hacer las cosas simplemente bien sino de hacerlas mejor cada vez. En un mundo en constante cambio lo que hoy está bien mañana puede ser insuficiente, por eso es necesario ser un inconformista y tratar constantemente de ser mejor. 

Por ejemplo Google, una empresa modélica y líder que no para de innovar y mejorar creando nuevos productos constantemente. Si en Google se hubiesen conformado con ser un buen buscador, hoy no tendríamos Gmail, Streetview, o Google+.


6. COMPROMETERSE
Hace falta comprometerse con las metas a largo plazo y persistir en la dificultad. La persistencia y el compromiso personal de un emprendedor con su proyecto son las cualidades más apreciadas por los inversores, tal y como comentan en Baquia

Junto al esfuerzo y la planificación, el compromiso y la persistencia son pilares básicos del éxito a largo plazo.


7. CONCENTRARSE
Es importante reconocer que nuestra capacidad mental es limitada, por lo que si haces muchas cosas a la vez es posible que no estés haciendo ninguna bien, y muy posiblemente otras se queden 'en el tintero'. La solución si tienes varios retos delante es que los enfrentes de uno en uno. Puedes aplicar la técnica Pomodoro.

Es mucho más fácil centrarse y concentrarse cuando tienes una sola idea en la cabeza, concreta, lineal y sin ramificaciones, ya que la dispersión es una de las maneras más comunes de perder las fuerzas y caer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.