FUENTES: ANEM A PAMS BLOG DE CRISTINA PÉREZ RAMÍREZ / EDUALTER / OFICINA VIRTUAL DE EMPLEO (ANDALUCÍA): LA ORIENTACIÓN LABORAL Y EL CINE / FILMAFFINITY / ENTREGRIETAS BLOG
La diversidad de los medios audiovisuales que pueden ser utilizados y las potencialidades que ofrecen repercuten en la creación de nuevos entornos, tipos y facilidades para el aprendizaje que, inevitablemente, se producen en los procesos de orientación.
Desde esta perspectiva, cuando el orientador o la orientadora se pregunta qué desea que su cliente sepa, domine o sea, la inclusión de los medios audiovisuales se configura como un recurso metodológico y didáctico que permite ofrecer un acercamiento a la realidad cotidiana mediante la presentación de comportamientos, la transmisión y asimilación de conceptos.
Así pues, los medios audiovisuales son elementos fundamentales que han de ir incorporados a los procesos de orientación como algo más que meros transmisores de información. Hay que reconocer las enormes posibilidades que poseen como elementos de expresión, siendo necesaria pues una formación técnica, estética y de diseño por arte del orientador u orientadora (e incluso del cliente), para su utilización.
- La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca
- Tocando el viento, de Mark Herman
- Recursos humanos, de Laurent Cantet
- Rosetta, de Luc i Jean-Pierre Dardenne
- Los lunes al sol, de Fernando León
- La cuadrilla, de Ken Loach
- Erin Bronckovich, de Steven Sodderbergh
- Arcadia, de Costa-Gavras
- North Country, de Niki Caro
- Full Monty, de Peter Cattaneo
- Trabajo Basura, de Mike Judge
- Gattaca, de Andrew Niccol
- Mi nombre es Joe, de Ken Loach
- Jerry Maguire, de Cameron Crowe
- Cómo ser John Malcovich, de Spike Jonze
- American Beauty, de Sam Mendes
- Billy Elliot, de Stephen Daldry
- Un domingo cualquiera, de Oliver Stone
- Tienes un e-mail, de Nora Ephron
- Cielo de octubre, de Joe Johnston
- Antonia (Antonia's Line), de Marleen Gorris