miércoles, 13 de marzo de 2013

La Generalitat quiere dejar la intermediación de los parados a agencias privadas


FUENTE: http://www.lavanguardia.com/economia/20130313/54368325362/generalitat-intermediacion-parados-agencias-privadas.html


    Eduardo Magallón


El SOC espera recursos para poner en marcha el proyecto | Los sindicatos temen que con el cambio no se garantice la igualdad de trato a los desempleados



El Departament d'Empresa i Ocupació quiere ceder la intermediación entre los parados y las empresas que buscan trabajadores a agencias privadas de colocación. Esta era una propuesta defendida ya por el anterior Departament d'Empresa pero que no pudo ponerse en marcha por falta de recursos.

La idea la lanzó ayer el secretario general de Ocupació, Ramon Bonastre, quien defendió la colaboración público-privada. El departament que dirige Felip Puig se ha marcado como objetivo centrarse en la actividad de orientación laboral de los parados y dejar la intermediación a las agencias privadas. Ocupació ha autorizado ya a 169 agencias, algunas de ellas dependendientes o procedentes de las antiguas empresas de trabajo temporal (ETT).

Los sindicatos no ven con buenos ojos este cambio, que está permitido desde la reforma laboral del PSOE del año 2010. Cristina Faciabén es la representante de CC.OO. en el consejo de dirección del SOC: "Hay un peligro de que no se garantice la igualdad de trato, de tal manera que las agencias privadas intermedien los mejores puestos y los peores se los quede el SOC".

Fuentes del Departament d'Ocupació dijeron que el modelo está todavía en discusión y que no se sabe cómo se aplicará exactamente. La idea inicial era que cuando un parado se dirigiera a una oficina del SOC se le enviara a una agencia privada. Quizás en el futuro, los desempleados podrían ir directamente a las agencias.

Lo que es seguro es que hasta que no haya una dotación presupuestaria por parte del Estado no se pondrá en marcha. Bonastre cree que antes del verano podrá estar listo un registro propio de agencias de colocación catalanas, con lo cual se podrá regular el sector y hacer inspecciones a aquellas empresas que hagan actividades de intermediación y no estén acreditadas. Lo dijo durante la primera asamblea general de la Associació Catalana d'Agències de Col·locació. Su presidente, Àngel Buxó, pidió ayudas a la Administración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.