domingo, 2 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN LABORAL?


FUENTE: Guía para la Orientación Laboral de Colectivos Vulnerables, BIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA


La orientación como eje conductor de los itinerarios de inserción

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, itinerario significa “ruta que se sigue para llegar a un lugar”.

En el marco de los programas y proyectos de empleo, se utiliza el concepto de itinerario para describir la trayectoria (ruta) que cada persona tiene que recorrer para llegar al empleo. Como decíamos en el capítulo anterior, cada persona tiene que seguir un camino diferente porque cada cual tiene un punto de partida distinto y también una meta diferente en cuanto al tipo de empleo que pretende alcanzar. Por eso hablamos de itinerarios personalizados de inserción.




Para que cada participante se sitúe en un punto con respecto al mercado de trabajo, etablezca sus intereses y expectativas a corto, medio y largo plazo y pueda recorrer aquellos pasos que le separan de su integración sociolaboral, como persona independiente y autónoma, es fundamental el papel de la orientación.

Orientar es “dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado”, por ello, cuando hablamos de orientación laboral nos referimos a un proceso de asesoramiento personalizado en la definición del objetivo profesional de cada participante y de cuales son los pasos a seguir para su consecución. Por ello, la orientación vincula el recorrido de la persona hacia su integración sociolaboral y debe estar presente a lo largo de todo el itinerario.


En sentido figurado, podríamos afirmar que la orientación es la brújula que debe servir de guía a las personas a lo largo de todas las acciones que realicen en su trayectoria hacia la integración laboral.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.