domingo, 2 de diciembre de 2012

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA


FUENTE: Guía para la Orientación Laboral de Colectivos Vulnerables, BIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA


El punto de partida, el “abc” para empezar a comprender y resolver nuestro malestar, es partir del conocimiento de que sentimos como pensamos: no son las situaciones las que nos producen mayor o menos grado de bienestar o malestar, sino el significado que tienen para nosotros o nosotras esas situaciones que vivimos. Esos significados orientan nuestras emociones y nuestras maneras de actuar.

En situaciones de dificultad o situaciones adversas es normal sentir malestar.


  • Si hemos acudido a cinco entrevistas de trabajo y no nos han dado respuesta de ninguna, es natural sentir malestar; nos gustaría que nos contestaran y, más aún, nos gustaría que nos dijeran que sí.

El problema es cuando el malestar es desadaptativo, cuando se agranda, se “ancla” en interpretaciones distorsionadas que hacemos sobre lo que nos ocurre, y se convierte en un obstáculo para caminar en la dirección que queríamos antes de sentirnos tan mal. Estas interpretaciones y creencias suelen contener equivocaciones en el análisis.

  • Si a raíz de la falta de respuestas nos convencemos de que no merece la pena seguir buscando porque nunca lo vamos a lograr, entonces sentimos desesperanza y es más que probable que desistamos de seguir trabajando en la búsqueda.

En la medida en la que una parte de ese malestar no está fuera de nosotros sino en nuestro cerebro, con nuestra inteligencia podemos revisar el significado que le damos a lo sucedido y afinarlo. De esta manera, el malestar que nos queda puede ser adaptativo y podemos tener una conducta acorde con lo que queremos lograr.

  • Con ese malestar natural derivado de la falta de respuestas, podemos tomar de nuevo conciencia de que el mercado de trabajo es una selva con una lógica y un funcionamiento injustos; podemos recordar que ya sabíamos desde el inicio que encontrar empleo era difícil, incluso muy difícil. Y estamos en condiciones de revisar de nuevo nuestra estrategia para seguir en la búsqueda activa, sabiendo que, cuanto más difícil es encontrar empleo, más tenemos que trabajar en la búsqueda.

El camino que tiene nuestro cerebro para dotar de mayor finura o mayor inteligencia a las interpretaciones presumiblemente equivocadas, es darse el tiempo para detectarlas, y ponerlas a discusión.

Es el propio cerebro el que le discute al cerebro los pensamientos, no es nadie de fuera. Esta discusión nos puede llevar a una corrección, un ajuste de las interpretaciones, que nos permita tener un análisis más funcional, nos instale en un estado de ánimo mejor y nos permita tener unas conductas acordes con lo que queremos lograr.

Hay varias preguntas que nos podemos hacer para detectar posibles errores en nuestras ideas sobre lo que nos ha pasado y sustituirlas por pensamientos más correctos y más interesantes para nuestra vida.


  • ¿Qué evidencias tengo de lo que estoy pensando? –No tengo evidencias de que nunca vaya a lograr trabajo; lo que puedo respecto al futuro es hacer pronósticos, pero no tengo certidumbre.
  • ¿Hay otras explicaciones? –El mercado es un sistema injusto; las empresas buscan el máximo beneficio; los estereotipos mayoritarios juegan en mi contra...–
  • ¿Es un pensamiento correcto? –Aunque es correcto el pensamiento de que es difícil encontrar trabajo, no lo es creer que puedo adivinar el futuro–
  • ¿Qué consecuencias tiene? –La consecuencia negativa es que no sigo buscando y, entonces, las posibilidades son menores; la consecuencia positiva inmediata es que esta idea me permita abandonar el esfuerzo difícil de la búsqueda–
  • ¿Mi pensamiento me ayuda a resolver lo que me preocupa? –No, no me ayuda, al contrario, me lleva a no resolverlo porque me incita a la inactividad–
  • ¿Qué otros pensamientos pueden ser más correctos? –Desde luego, es todavía más difícil de lo que pensaba; no voy a abandonar la búsqueda, voy a seguir buscando apoyos...–





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.