FUENTE: Guía para la Orientación Laboral de Colectivos Vulnerables, BIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA
El rol de orientadores y orientadoras: los límites de nuestra intervención
Los límites de la intervención en Orientación sociolaboral
- ¿Cuál no es la función de la persona que orienta?
No es habitual titular en negativo las funciones de una figura profesional. Sin embargo,conviene hacerlo en este caso. La orientación sociolaboral se enfrenta a un problema dedifícil solución: lograr empleo. Orientar no es equivalente a “insertar”. El repertorio de actuaciones de orientación es abierto, amplio y compuesto de avances sutiles y a veces imperceptibles si son analizados a la luz del empleo como resultado. El balance de buen hacer profesional tiene más que ver con “personas satisfechas” en el proceso de orientación que con “personas empleadas”. Por eso importa tener bien delimitadas las posibilidades y los límites de nuestro quehacer para ser eficaces en el territorio de lo posible, y no quemarnos inútilmente. Es preciso actuar en todos aquellos aspectos que están dentro de nuestro “campo de control”.
La solución a un problema puede estar dentro o fuera del campo de control personal. Está “dentro” cuando podemos hacer algo efectivo para resolverlo, y “fuera” cuando no disponemos de los recursos efectivos para ello. Por otra parte, no es coincidente lo que realmente controlamos y lo que pensamos que controlamos: lo vamos a llamar diferencia entre el campo de control real y el campo de percepción de control.
La no coincidencia entre el campo de control real y el campo de percepción de control da lugar a las dos posibles “zonas perceptivas” distorsionadas:
- Ilusión de no control: nos enfrentamos a problemas cuya solución está total o parcialmente dentro de nuestro campo de control, pero pensamos que no lo está, creemos que no podemos hacer nada que contribuya a resolverlo.
- Ilusión de control: la solución de los problemas está fuera de nuestro campo de control, pero la percibimos dentro: creemos que tenemos capacidad de hacer acciones que logren resolverlo de manera efectiva.
Estas dos distorsiones en el análisis acerca de lo que podemos o no podemos hacer ennuestra tarea de orientación sociolaboral nos llevan a errores diferentes.
La ilusión de no control nos conduce a la inactividad, por ello sus consecuencias negativas son más importantes, pero es un riesgo poco habitual en las personas que trabajan en la orientación sociolaboral, ya que tratan de buscar todos los resquicios posibles parasu intervención.
La ilusión de control nos lleva a formular objetivos o a tener expectativas de difícil cumplimiento al dedicarnos a aquello que no depende de nosotros. Al centrar nuestro cerebro y nuestra conducta en aspectos del problema cuya solución no está en nuestra mano, nuestras actuaciones resultan ineficaces y podemos terminar quemándonos al no obtener resultados. Este es el ámbito de actuaciones que “no es” función de la personaque orienta.
Los asuntos a los que se enfrenta la persona que orienta están con frecuencia en un umbral impreciso entre lo que está fuera y dentro de su campo de control profesional, de ahí la complejidad en delimitarlo, a la vez que la importancia de hacerlo. Señalamos algunos ejemplos.
- Sugerir opciones es tarea de la persona que orienta; tomar decisiones no lo es
- Coordinarse con otras y otros profesionales está dentro de su campo de control; quelas y los otros profesionales lo hagan también, no lo está.
- Aportar información relevante a posibles empleadores puede ser función de quien orienta; lograr eliminar sus prejuicios, no está en su campo de control.
- Diseñar itinerarios es función de la persona que orienta; cumplirlos, no.
- Tener una conducta motivadora está en manos del orientador/a; que se motive efectivamente, está fuera de su mano.
- Mediar entre las partes protagonistas de la inserción laboral está en el campo de control de quien orienta; el éxito de la mediación, no lo está.
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