domingo, 2 de diciembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL




Comunicación verbal y no verbal. Modelo de comunicación: Albert Mehrabian


Es hora de sacar a relucir las estadísticas relacionadas con el revolucionario estudio (aún muy influyente) dirigido en 1971 por el psicólogo social y profesor Albert Mehrabian de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona.

La investigación reveló que había tres elementos en cualquier mensaje comunicativo: lenguaje corporal, voz y palabras. Mehrabian desarrolló el famoso modelo 55, 38 y 7, que señala que:

• el 55 por ciento del significado de cualquier mensaje proviene del lenguaje corporal visual (gestos, postura, expresión facial)

• el 38 por ciento del significado deriva del elemento no verbal del discurso (vocal); en otras palabras, el modo en que se dicen las palabras: tono, velocidad e inflexión.

• el 7 por ciento del significado proviene de las palabras en concreto (contenido).






Esto nos conduce a una conclusión impresionante:

• Esto significa que en ese tiempo vital (de 20 segundos a 3 minutos) que tenemos cuando la gente se forma la primera impresión de nosotros, ésta será determinada sobre todo por nuestra presentación y por cómo decimos las cosas, más que por lo que decimos (contenido).

• Si hay una incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido (ver las aplastantes estadísticas más arriba).

• Por lo tanto, el lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al mensaje mudo que está siendo transmitido (a menudo, a través del subconsciente).


Así que la investigación clásica de Mehrabian nos dice que el impacto que causas se basa en tres factores:

1. EL ASPECTO QUE TIENES

2. CÓMO SUENAS

3. LO QUE DICES.


Para resumir, ¡el lenguaje corporal habla más alto que las palabras!






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