El paro baja en 59.094 personas en diciembre, ¿se romperá la tendencia?
El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 59.094 personas respecto el mes anterior, situando el número total de parados en 4.848.723 personas. Esta cifra, se acompaña a la vez de la disminución del paro desestacionalizado en 41.023 personas, casuística que no se deba desde hace varios meses. Además, como “ligero dato positivo” se observa que el paro de diciembre baja por primera vez en todos estos años de crisis, dato positivo, aunque no nos vale para tirar las campanas al vuelo.
Por sectores económicos, el paro se reducen en agricultura en 3.092 (-1,62%); en industria sube en 2.794 (0,52%); en Construcción aumenta en 4.325 (0,58%); en servicios baja en 49.438 (-1,62%). Por último, el colectivo sin empleo anterior se reduce en 13.683 personas (-3,58%).
El incremento en el sector servicios arroja temporalidad por la campaña navideña, pero también hay que tener en cuenta que esta campaña no ha sido especialmente positiva en términos de ventas y empleo aunque si ha tenido una fuerte contratación femenina.
Como conclusiones sobre estas cifras, por primera vez desde que este Gobierno llegó a Moncloa, la Secretaria de Empleo ha mostrado cierta prudencia para hacer valoraciones en términos positivos, dado que aunque diciembre haya presentado un comportamiento no esperado, el número de parados del segundo semestre ha sido de 235.000 personas (frente los 300.000 anteriores) y es lógico pensar que aún no ha terminado el aumento del desempleo que todos los organismos esperan. ¿Brote verde? desde luego no, pero al menos, arrancamos el año con un dato positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.
Saludos.