lunes, 13 de enero de 2014

VALIENTES COMO TÚ!!!!


FUENTE: LA VANGUARDIA 09/10/2013

ERES VALIENTE


'Valents', historias de personas que se han reinventado laboralmente

LaVanguardia.com y 'La Nit' de RAC1 divulgan la historia de personas con dificultades laborales o en paro que tras perder su trabajo han decidido reinventarse

Barcelona (Redacción).- Con el objetivo de aportar algo de optimismo a la información diaria en tiempos difíciles para todos por la crisis económica, La Nit a RAC1 -dirigido por Xavi Freixes- estrenó la sección 'Valents', que se emite cada martes, donde se expone el caso de ciudadanos que se han convertido en lo que podemos denominar nuevos emprendedores. 

Se trata de personas que, tras haber atravesado serias dificultades laborales y haberse quedado en situación de paro laboral, nos cuentan su historia de éxito. Personas que han iniciado un nuevo proyecto laboral para salir adelante y que se han reinventado al proyectar su propia empresa o negocio. En la misma línea de 'Valents', LaVanguardia.com busca el testimonio de personas que, después de estar en una situación de paro laboral, han decidido emprender su propio negocio o empresa y ha resultado siendo un caso de éxito. 



En la primera edición de ‘Valents’ pudimos escuchar el testimonio de tres personas: Jordi Pahissa, Adrià Buzón i Pau Sánchez. A continuación resumimos sus tres historias de reinvención personal y éxito laboral: 

Jordi Pahissa, de 51 años, se quedó en el paro en 2010. La elevada edad i el alto precio de su contratación a pesar de su buen currículum (ejercía de director de equipos de venta a domicilio) le impidieron encontrar un trabajo. Por este motivo creó Can Xarel·lo, que se dedica a “la distribución a domicilio de productos de gran calidad y originarios en Catalunya” como carne fresca, embutidos, aceite o yogures. Hasta el momento Can Xarel·lo sólo distribuye en Osona, La Garrotxa, Vallés Oriental i El Maresme y cuenta con 300 clientes, pero Pahissa no descarta llegar a los 500 antes que termine el 2014. Entre bromas, Jordi Pahissa nos cuenta que el reparto a domicilio lo hace “con la tradicional ‘barretina’ por una cuestión de imagen”. 

Adrià Buzón, exdirector de un gimnasio. Junto con dos compañeros de universidad decidió crear Gonnafit, un gimnasio al aire libre que busca satisfacer la necesidad de hacer deporte al descubierto. Gonnafit se iniciará el mes de mayo en tres puntos de la ciudad de Barcelona como Montjuïc,la Diagonal i el Parc de la Ciutadella dónde se “podrán practicar cerca de 20 actividades semanales por un precio de 15 euros mensuales”. A falta de siete meses para que abra sus puertas, Gonnafit cuenta ya con más de 300 abonados. Por este motivo, Adrià, junto con sus dos socios, está trabajando para “llevarlo a localidades como Sabadell, Terrassa o Badalona”. 

Pau Sánchez, de 24 años y licenciado en Filosofía, junto con Gabriela decidió crear Kiloropa, una tienda donde la ropa se vende a peso. “Creemos que ésta es una buena iniciativa para los tiempos que corren”, dice Sánchez. En Kiloropa el precio de las marcas es indiferente, “el cliente puede comprar un quilo de ropa por 20 a 22 euros según las piezas de ropa”. Pau i Gabriela abrieron su primera tienda en Tarragona, hoy disponen de otros puntos de venta en Amposta, Lleida y Barcelona.

Gemma Enedàguila se quedó en el paro en 2012. Con 39 años y más de veinte dedicados al mundo del 'NAMING' -especialidad que consiste en buscar nombres para empresas y productos-, decidió crear 'NEIMIK' con el mismo objetivo. Por el momento, Gemma trabaja sola pero cuenta con la colaboración de una bolsa de creativos profesionales de distintos ámbitos.

Pere Subirats de Bigues i Riells, trabajaba de agricultor hasta el día que decidió crear 'Km-0', que se dedica a la venta sin intermediarios de carne y embutidos preparados. En un principio, Subirats contaba con su propia tienda, pero a día de hoy, distribuye género a otras carnicerías. 

Marta Parés ha creado una agencia de canguros en inglés en Osona, aunque próximamente abrirá una nueva sede en Barcelona. El proyecto lo tenía pensado desde hace tiempo pero no fue hasta el 2010, cuando decidió dejar su trabajo de contable y crear 'Babysitter003'. En la actualidad, la agencia cuenta con 6 canguros que "no dan clases de idioma, si no que se trata de hacer diferentes actividades en inglés", explica Marta Parés.

Mireia Miracle se quedó sin trabajo y decidió replantear su vida. Tras 9 años de estudio de naturopatía, combinados con distintos trabajos, abrió 'La Magrana', un consultorio de terapias naturales en Llinars del Vallès. Su sueño de dedicarse a la medicina natural lo ha hecho posible casi sin salir de casa, ya que su consultorio se encuentra en la planta baja del edificio donde reside. Mireia nos cuenta que "entre otras terapias, practican técnicas de la medicina tradicional china para curar, por ejemplo, el insomnio o la ansiedad". 

Antònia Pérez, hacía 15 años que trabajaba como contable cuando se encontró en paro. Tenía 49 años y no había manera de encontrar trabajo, así que se decidió por las pizzas un poco por casualidad. Montó Pizzes Burriac, una pizzería artesanal que ahora es una en lo referente a Argentona (www.pizzesburriac.com).

Arnau Serra, que abandonó su trabajo de periodista para dedicarse a hacer canciones a medida en TOCALILAFIBRA. Con 27 años pensó que era el momento de reinventarse y dedicó a lo que realmente lo apasiona, que es la música, e invirtió en este proyecto que se hacer canciones por bodas, aniversarios o celebraciones a medida del cliente (http://tocalilafibra.cat/).

Albert Abelló, un chico tarraconense de 25 años que ha montado un portal online de colección de cromos: Ilustrum. Había trabajado en trabajos muy variados, pero se dio cuenta de que no quería trabajar para alguien más y quería desarrollar su propio proyecto, así que creó este juego de interacción inspirado en el coleccionismo de cromos tradicional (www.ilustrum.com/).

Xavier Rocher, un empresario del automóvil que, un buen día, debido a la crisis de su sector, decide vivir más tranquilo y monta la Escuela Náutica BRIC-BARCA, en Vilassar de Mar. En su escuela forman patrones de embarcaciones de esparcimiento y también alquilan viajes chárter en barco para turistas (www.bricbarca.org).

Lluís Ferré trabajaba en una multinacional importante y lo dejó para montar una empresa de deportes de aventura en Benifallet, en el Baix Ebre. En Beniemocions ofrecen paseos con barca motorizada, rutas con triciclos, tirolina y piragüismo, este último un deporte muy típico de su pueblo (www.beniemocions.cat).

Enric Garcia es uno de los tres fundadores de PÒRTAMU, un servicio de entrega de platos de restaurantes gerundenses a domicilio. Ingenieros de profesión y autónomos, tenían tiempo y muchas ganas de hacer más cosas y de tener un negocio propio. Los clientes entran en su página web, y hacen su pedido, de unos o más restaurantes, dicen la hora en que lo quieren recibir y pagan. Ellos recogen la comida del restaurante y la llevan a casa (ww.portamu.com).


Los lectores nos explican su historia 

El éxito de participación cosechado por la sección ‘Valents’ ha hecho que una gran cantidad de lectores nos hayan mandado su historia de éxito a LaVanguardia.com a través del correo participacion@lavanguardia.es. A continuación, os exponemos algunos testimonios de estos ‘valents’.

Marta Cabrera se licenció en arquitectura técnica en 2010. Después de trabajar año y medio en lo que había estudiado, se quedó sin trabajo y decidió estudiar un master en ‘Facility Management’. “Más tarde, me hice socia del International Facility Manager Association (IFMA), asistí a todos los cursos y conferencias, me presenté sin éxito a muchas entrevistas de trabajo. No tuve suerte”, reconoce Marta. Tras la negativa experiencia, Cabrera decidió montar ‘El Taller’ de manualidadesen Palafrugell (Girona). “Abrimos el día 5 de octubre y ya tenemos alumnos de patchwork (técnica para unir diferentes telas de ropa), de confección y en los talleres monográficos cada día tenemos más gente”, reconoce una ilusionada Marta Cabrera.

Ferran Estrada y Elsa de Barcelona llevan tres años recibiendo ‘aupairs’ que cuidan de sus dos hijos y, a la vez, les ayudan a aprender inglés. “Es un buen sistema, ya que las dos partes salen beneficiadas; los niños aprenden inglés y el ‘aupair’ tiene la posibilidad de conocer nuevas culturas”, reconoce la pareja. Después de quedarse los dos sin trabajo y gracias al empeño de amigos que les pedían que les ayudaran a buscar ‘aupairs’ para sus hijos, crearon ‘SwapBarcelona’ para facilitar el contacto de éstos en toda España. “Gracias a nosotros han contratado ‘aupairs’ en Madrid y Bilbao”, nos cuenta orgulloso Ferran. Actualmente, ‘SwapBarcelona’ ha logrado la contratación de 15 ‘aupairs’.

Axel González es un apasionado de la cocina. Empezó a trabajar como chef a los 16 años en un restaurante de Barcelona, hasta que en 2011 se quedó en paro. “Decidí explorar nuevas vías de restauración, pero la idea de abrir un restaurante requería una inversión económica que no me podía permitir”, asegura González. Axel no desistió en la intentona e investigó nuevas vías para seguir cocinando y hacer disfrutar al público de sus platos. Con esta idea, creó ‘Mejor en casa’, iniciativa que consiste en cocinar para parejas, familias con niños o incluso para grupos. “Los precios van de los 40 a los 50 euros, dependiendo de la propuesta de menú que elija el cliente”, dice este emprendedor de la cocina.

Elena Gumà. Con 52 años, recién separada y una hija de 8, en plena crisis y con una visibilidad laboral bajo mínimos, el regalo de Navidad de mi última empresa fue la posibilidad de reinventarme a mí misma. Hace dos años de esta circunstancia y ha supuesto una gran e inesperada oportunidad! Sectores farmacéutico y biotecnológico, ¡adiós! Llegó el momento de poner mis aficiones a trabajar. De aquí surgió El Club del Taller, un espacio de creatividad lleno de propuestas que lleva seis meses funcionando en el corazón de Les Corts. Muchos de los talleres han surgido de las iniciativas de artistas y profesionales del propio barrio, actuando de trampolín profesional, además de para mí, para muchas otras personas.

En El Club del Taller se puede participar en talleres conducidos por monitores expertos, o alquilar espacios donde desarrollar aficiones u otros proyectos laborales. La flexibilidad y los proyectos a medida, son norma de la casa.

Òscar Ruedas tiene una experiencia de más de 25 años en el mundo de las ventas, especialmente en el sector de reprografía y telecomunicaciones. En 2010, la empresa en la que trabajaba desde hacía 10 años le comunicó el despido. Ahora, tras dos años buscando trabajo y a la edad de 49 años, Òscar ha decidido abrir su propio negocio, una tienda especializada en bombillas de todo tipo. “Ya han pasado siete meses desde el inicio de mi nueva actividad y aquí estoy, de momento me estoy manteniendo que hoy en día ya es mucho”, afirma el lector. 

Núria Bartra es emprendedora a día de hoy. Su último trabajo como asalariada fue en una gran constructora, y como era obra civil y poco trabajo, se quedó sin empleo. Un día tuvo la idea de crear Postumer. Se trata de un servicio para dar de baja de las redes sociales a los difuntos. "Un día me encontré en internet a un chico que me salía como posible amistad, y yo ya sabía que había fallecido. Así surgió la idea de Postumer. Después de siete intensos meses, podemos encontrar Postumer en Tanatorios de Altima-Serveis Funeraris Integrals.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.