lunes, 13 de enero de 2014

Cuáles son los cinco desafíos que hoy enfrenta el mercado laboral


FUENTE: IPROFESIONAL (ARGENTINA, 2013)

MERCADO DE TRABAJO

En esta nota para iProfesional, Diego Kirschenbaum detalla los parámetros que dan cuenta de la variedad de señales que se perciben en el mundo del empleo

  • Pesimismo en los profesionales: de acuerdo a un relevamiento realizado por nuestra consultora el último mes entre más de 600 profesionales de mandos medios, el 60% de los encuestados aseguró que el mercado está estancado y que las empresas no realizan muchas búsquedas de trabajo. Por otro lado, el 66% manifestó disconformidad en relación a su empleo actual, mientras que el 74% busca empleo o piensa hacerlo próximamente.
  • Mercado en movimiento: luego de un segundo semestre del 2012 con poca actividad, el comienzo del 2013 parece más auspicioso. Las búsquedas se incrementaron en un 30% en relación a los índices registrados en el cierre del último año.
  • Tendencias más frecuentes: ajustes de presupuestos; incremento del trabajo freelance; crecimiento del teletrabajo para disminuir costos fijos; menor rotación de personal; menos aumentos salariales; y reducción de estructuras de trabajo.
  • Mantener el Employer Branding: en tiempos de crisis, hay que resistir. La inversión en Employer Branding (la capacidad para construir y comunicar una imagen que sea consumida por empleados, postulantes y el mercado en general) no debe realizarse solamente cuando hay demanda laboral y escasez de talentos. 
La credibilidad de estas iniciativas está dada por la continuidad en el tiempo y una mirada de largo plazo. La imagen de una empresa como buena empleadora no se construye de un día para el otro, sino con un plan sostenido que le sirva de respaldo.
  • Integración de generaciones: en las últimas dos décadas, la cultura del trabajo ha dado un vuelco importante. Tres generaciones distintas conviven en las organizaciones. El desafío de gestionar la diversidad es un factor prioritario en la agenda de RRHH. 
Asimismo, la retención del talento, sobre todo en el segmento de jóvenes profesionales, sigue siendo un factor clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.