domingo, 16 de septiembre de 2012

AUTOCONOCIMIENTO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO


FUENTE: DOSSIER DE AUTOCONOCIMIENTO, Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía



PLANIFICACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO COMO PRIMER PASO EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Las estrategias de búsqueda y acceso al empleo necesitan de la planificación de una serie de acciones de inserción que pasan por los siguientes momentos:

1) definir el objetivo profesional

2) identificar el trabajo que se quiere realizar

3) planificar la búsqueda y acceso al empleo


Esto quiere decir que buscar un empleo - no cualquier empleo -, sino el que mejor se adapta a nuestras necesidades y a lo que deseamos, requiere planificación, estrategia y tiempo. Se necesita energía y ánimo, pues no siempre obtenemos los resultados deseados en el tiempo establecido.

Definir el objetivo profesional significa determinar que puesto laboral o puestos quiere desempeñar y a los que desea acceder. Para ello es necesario que conozca sus cualidades personales, sus preferencias profesionales, que identifique los requisitos que exigen para el desempeño de la profesión y que tenga en cuenta el entorno socioeconómico que le rodea.





Para la persona que busca empleo, profundizar en el conocimiento de sí misma le va a permitir establecer objetivos profesionales coherentes tanto desde el punto de vista personal como profesional; de esta forma las expectativas de éxito son mayores.

El autoconocimiento está referido tanto a rasgos de personalidad, aptitudes y destrezas, como a las preferencias profesionales. Una reflexión sincera sobre estos aspectos pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades personales y profesionales, lo que ayudará a definir un objetivo profesional coherente.

De entre las situaciones a las que seguramente se enfrentará durante el periodo de búsqueda, la entrevista de selección será una de ellas. Para ello, será necesario que previamente haya reflexionado sobre todos aquellos aspectos de su personalidad que tienen significado para el empleo, pues le proporcionará ventaja.

Tenga en cuenta que los datos académicos y laborales ya los tiene quien selecciona, por lo que tratará de comprobar sus habilidades necesarias para puesto de trabajo al que opta, es decir: cosas que hay que saber hacer, y rasgos de personalidad que requiere, es decir, cómo hay que ser.

Tenga en cuenta que si ni siquiera sabe cuales son, difícilmente podrá demostrar que las posee.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.