Análisis DAFO para la búsqueda de empleo
Si lo que estás buscando es empleo o una mejora profesional, será necesario que dediques una parte de tu tiempo y energía a preparar esa búsqueda. Es cierto, que “buscar trabajo es un trabajo” y requiere un compromiso con uno/a mismo/a, constancia y mucha motivación. Para ello, existe una herramienta útil que te ayudará a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar tus metas profesionales, conocida con las siglas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
En definitiva, la herramienta DAFO consiste en un autoanálisis para aclarar tus objetivos, conocer cuáles son tus debilidades y fortalezas personales, así como qué oportunidades y amenazas hay en tu entorno y cuáles debes considerar. Este tipo de análisis toma en cuenta:
• Factores que están bajo tu control (factores internos: Debilidades y Fortalezas):
- Debilidades: Son factores que te impiden avanzar y que necesitas conocer y cambiar, en la medida de lo posible.
- Fortalezas: Son aspectos positivos de ti, tu trayectoria académica o laboral y que te facilitan buscar un trabajo. Refuérzalas y exponlas en los contextos oportunos.
- Fortalezas: Son aspectos positivos de ti, tu trayectoria académica o laboral y que te facilitan buscar un trabajo. Refuérzalas y exponlas en los contextos oportunos.
• Situaciones futuras que están fuera de tu control (factores externos:Amenazas y Oportunidades):
- Amenazas: Son aspectos que bloquean el acceso al empleo. Son difícilmente modificables. Conócelas y trata de evitarlas.
- Oportunidades: Son facilitadores, recursos y ayudas de las que servirte para encontrar trabajo. Conócelas y mejorará la búsqueda de empleo.
Si lo haces correctamente, un análisis DAFO personal te ayudará a desarrollar un plan de acción global que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales. De ese modo, el análisis DAFO, consta de cuatro pasos:
- Análisis Externo
- Análisis Interno
- Confección de la matriz DAFO
- Determinación de la estrategia a emplear
A partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
- ¿Cómo se puede detener cada amenaza?
Por lo tanto, recuerda que tanto el definir un objetivo profesional claro, conocer tus debilidades y fortalezas personales, así como las oportunidades y amenazas de tu entorno, son factores clave para la búsqueda de cualquier empleo. Estos factores están continuamente interactuando y oscilando. De ti depende conocerlos y aprender a manejarlos a tu interés para conseguir el objetivo marcado: encontrar empleo. Al finalizar el Análisis DAFO, tendrás mucho más claro el camino a seguir. ¡Adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.
Saludos.