martes, 19 de noviembre de 2013

El Gobierno aprueba la distribución de más de 1.342 millones de euros a las CC.AA para desarrollar las políticas activas de empleo


FUENTE: NOTICIAS CONSEJO DE MINISTROS

CONSEJO DE MINISTROS

08 noviembre 2013

  • Por primera vez, un porcentaje de los fondos se reparte en función del cumplimiento de objetivos
  • Los criterios de distribución son una pieza clave del nuevo modelo de políticas activas
  • Además, se aprueba la distribución de las subvenciones a las CC.AA para ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social



El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se distribuyen territorialmente los fondos correspondientes al ejercicio 2013 para la ejecución de las medidas de las políticas activas de empleo.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordó por unanimidad en su reunión celebrada el pasado 11 de abril los criterios para la distribución de estos fondos, que suponen la transferencia a las distintas comunidades autónomas de un total de 1.342,58 millones de euros. Se trata de aportaciones que complementan los recursos propios de las CC.AA destinados a la ejecución de las políticas activas de empleo.

Los criterios aprobados para 2013 responden al nuevo marco de políticas activas aprobado durante la Conferencia. La clave del nuevo sistema reside en la evaluación y la orientación a resultados.

Según lo acordado y conforme a la transición gradual hacia este nuevo enfoque, los criterios incluyen, por primera vez, información acerca del grado de cumplimiento de unos objetivos comunes a todas las CCAA establecidos previamente y recogidos en el Plan Anual de Empleo 2012: atención a jóvenes, atención al resto de los colectivos desempleados, apoyo a emprendedores, mayor relación entre políticas activas y prestaciones y atención a colectivos con especiales dificulta n des.


DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

De los fondos, cuya distribución ha aprobado el Gobierno, se destinan, por un lado, 951,1millones de euros a larealización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a trabajadores ocupados y a desempleados, así como a oportunidades de empleo y formación.

Por otro, 361,5 millones de euros se dirigen a medidas de fomento del empleo que incluyen orientación profesional, oportunidades de empleo y fomento de la contratación, acciones para colectivos con especiales dificultades, fomento de la igualdad de oportunidades, autoempleo y creación de empresas con medidas para impulsar la economía social, entre otras.

Finalmente, se financian iniciativas dirigidas a la modernización de los servicios públicos de empleo, a las que se destinan 30 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto se aprobó, también mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, el Plan Anual de Políticas de Empleo que recoge los objetivos para 2013 y que serán determinantes para la distribución de fondos el próximo ejercicio.

Los objetivos estratégicos o prioritarios del Plan de 2013 son los siguientes:
Fomento del empleo juvenil y apoyo al emprendimiento.
Mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (mayores de 55 años, desempleados de larga duración, y colectivo Prepara)
Mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo.
Vinculación de políticas activas y pasivas.

El Plan de 2013, producto de una estrecha colaboración con las CC.AA incluye, además, un conjunto de 350 medidas cuya ejecución corresponde a los diferentes servicios públicos de empleo y consolida el tránsito al nuevo modelo de políticas activas


AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial, para su gestión por las Comunidades Autónomas, de las subvenciones para ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social correspondientes al ejercicio 2013.

Estas ayudas, reguladas por una Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 5 de octubre de 1994, están asociadas a los procesos de reestructuración de las empresas y tienen como objeto paliar las consecuencias negativas que pueden tener para los trabajadores dichos procesos de reestructuración

Las ayudas que, por importe de 7,8 millones de euros han sido distribuidas según los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales del pasado 11 de abril, atienden las necesidades comunicadas por las CC.AA al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.