domingo, 14 de julio de 2013

Gestionar contactos de calidad: Una competencia para el éxito


FUENTE: BARCELONA ACTIVA (AJUNTAMENT DE BARCELONA)





• La gestión de una buena red de contactos es primordial para conseguir los objetivos de una mejora tanto laboral como social.

• Lejos de plantear como una fórmula centrada en el beneficio personal, debe entenderse como un modelo de actuación basado en facilitar ayuda a los demás potenciando así nuestra valía personal.

• La consecución de objetivos relevantes va más allá de nosotros mismos y está determinado por la forma de interactuar con los demás y de nuestro papel en estos entramados de relaciones.



  1. La "Teoría de los 6 grados".
  2. ¿Qué es el "networking".
  3.  Gestión de contactos y presentación personal.
  4.  Practicando "networking" (actividad práctica con los alumnos del grupo).


La teoría de los 6 grados

Stanley Milgram:

En 1967 estudia los nexos necesarios para que un paquete expedido en Omaha (Nerbraska), llegara a un corredor de bolsa en Boston: No más de 5 o 6 nexos.

La mayor parte de los paquetes fueron entregados por las mismas 3 personas.



Posición en una red social

La importancia se determina por el impacto en tres factores:
Actividad
Proximidad
Conexión


La importancia de la posición en el grupo la determina la proximidad con la información y la capacidad de transmitirla al resto.

Pero sobre todo por nuestra capacidad de enlace.

Las personas con más éxito son las que sirven de puente entre grupos y no los líderes cerrados.

• Entre el 75 y el 95% de los trabajos no se anuncian.

• Sólo el 20% de los trabajos se anuncian y el 80% de las personas usan sólo este recurso.

• Las posibilidades de acceder a una persona a través de una recomendación personal son del 70% comparado con el 20% de las llamadas en frío.



Lo que NO es el networking:
  • Una fuente de empleo
  • Una gestión comercial
  • Recurso financiero
  • Extraer información



Gestionar una red de contactos

• Construir y mantener relaciones que impliquen un beneficio mutuo para ambas partes.

• En la relación de lo que no es networking incluye lo que sí puede ser el resultado final de una buena gestión de contactos, pero no el punto de partida.

• La efectividad del networking es la reciprocidad.


Bloqueadores
  • "Excesivo esfuerzo y tiempo ..."
  • "Timidez y falta de habilidades sociales ..."
  • "Falta de liderazgo y de valores de aportar ..."



Ampliando la red social

La manera de hacer crecer la red de contactos es a través de conocidos, no a través de amigos cercanos.

Pasamos mucho tiempo con las personas que nos gustan y que pertenecen al círculo más íntimo. Son personas muy parecidos a nosotros y pertenecen a un círculo afín.

La probabilidad de encontrar empleo suele venir de conocidos y no a través del círculo más cercano.



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