lunes, 8 de julio de 2013

RECURSOS GRATUTITOS PARA APRENDER IDIOMAS


FUENTE: http://blogdeorientacion.blogspot.com.es/2013/07/recursos-gratuitos-para-aprender-ingles.html



Hoy en dia existen todo tipo de recursos al alcance de tu mano para mejorar tus competencias linguísticas (traductores, diccionarios on line, comunidades online, podcast, aplicaciones descargables para smartphones y tablets, canales de TV y radio, juegos para consolas...). Este post es un recopilatorio de recursos donde quiero mostrarte los diferentes canales gratuitos de aprendizaje que existen actualmente para aprender o mejorar un idioma. Todas son online y gratuitas. Me centraré en el aprendizaje del inglés, aunque algunos de estos recursos pueden ser utilizados para aprender o mejorar otro idioma.



1. CURSOS ONLINE GRATUITOS

La mayoría de estos cursos NO otorgan diplomas ni certificados cuando se finalizan, aunque muchos de ellos incorporan test y ejercicios para que compruebes que has aprovechado la experiencia. Por tanto, si te decides a realizar alguno, debes tener claro que ampliará tu formación, pero no podrás acreditarla. Algunos ejemplos de cursos on line de inglés :

  • La Mansión del Inglés: el mayor portal en Español para aprender Ingles donde encontraras 54 lecciones con tres niveles de dificultad hasta el intermedio. Al finalizar cada nivel puedes realizar un test de evaluación.
  • En BBC Learning English puedes aprender gramática, vocabulario, pronunciación. Además, puedes hacer un test y aprender cómo enseñar inglés a otras personas. El curso más interesante es el curso "6 minutos de inglés", donde puedes escuchar cortas grabaciones en audio descargables en los formatos MP3 y PDF.
  • La UNED a través de la plataforma COMA ofrece cursos gratuitos para aprender inglés o alemán. "Empieza con el inglés" en el que anuncian que aprenderás las mil palabras más usadas en este idioma. Pero si tu nivel ya es suficiente, tienes otro cursos que es de inglés profesional con una duración de doce semanas.
  • Curso de inglés Sherton. Es completamente gratuito y tiene más de 700 lecciones con audio distribuidas en 52 semanas. Lo podrás complementar con el estudio de los recursos de gramática del sitio, donde hallarás miles de ejemplos traducidos al español.
  • OM PERSONAL es un portal donde puedes realizar – completos, gratuitamente, a tu absoluta comodidad y sin presiones de horarios – 15 cursos completos de inglés multimedia con certificación.
  • Aprender Inglés Rápido y Fácil es una página web con distintos cursos para aprender inglés (principiantes, básico y curso gratis de pronunciación).
  • Curso-Ingles.com online: Podrás acceder al curso básico, intermedio o avanzado. Encontraras muchos ejercicios y test. Tiene un apartado de Ingles Comercial que te puede ser útil para el trabajo.
  • LearnEnglish : El prestigioso British Council nos ofrece LearnEnglish, una web gratuita para aprender inglés online.BBC Learning English : si quieres aprender inglés y en especial inglés para los negocios, la BBC te ofrece un servicio muy útil, completo y gratis.
  • El Blog para aprender inglés contiene artículos y cursos gratuitos para aprender inglés de forma autodidacta y gratuita en internet. Además, el Curso Gratuito First Certificate ha sido especialmente pensado para servir de referencia a todos aquellos que estéis interesados en preparar el examen "First Certificate" de la Universidad de Cambridge y también para los que, habiendo alcanzado un nivel intermedio de inglés, queráis reforzar y ampliar conocimientos.
  • Linguasnet.com es un sitio web donde podrás aprender inglés, portugués, rumano y español en 14 lecciones que incluyen animaciones, ejercicios interactivos, juegos y ejercicios de escuchar y repetir.
2. PODCAST

Los podcast son archivos de audio que pueden descargarse desde la Red y reproducirlos después en el ordenador o en un reproductor MP3. Algunos ejemplos:

  • Learn English del British Council mediante podcasting de audio permite escuchar conversaciones en inglés con subtítulos. 
  • En IVOOX se pueden encontrar podcast para todo tipo de idiomas y dediferentes duraciones y niveles. ESL Pop: podcast gratuitos para aprender inglés. 
  • Audio Lingua (Práctica de comprensión oral. Podcasts de nativos para todos los niveles) 
  • VOA News Learning English: es una sección de VOA (Voice Of America) en la que encontrarás muchísimos artículos interesantes para leer y escuchar. Cuenta con una gran variedad de podcasts y videocasts (archivos de video) especialmente preparados para estudiantes de inglés. Con VOA mejorarás tu comprensión auditiva en general y tu comprensión del acento americano en particular debido a que la mayoría de las personas que editan su material son de Estados Unidos.
3. APRENDER IDIOMAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

La música y las canciones son un excelente recurso para trabajar de una manera divertida y práctica una lengua extranjera. Puedes ampliar tu vocabulario, reforzar la entonación y tu pronunciación o repasar la gramática. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Lyrics Training: web que combina videos y letras para facilitar el aprendizaje de idiomas (inglés, francés, alemán, español, holandés, italiano y portugués). Se puede elegir el nivel de dificultad (fácil, intermedio o difícil) y realizar la búsqueda de una canción por título, autor/a o género musical.
  • En subinglés puedes aprender con canciones subtituladas organizadas por nivel. Contiene una colección de más de 3000 canciones en inglés subtituladas.
  • En LyricsGaps aprenderás un nuevo idioma, como el inglés, a través de la música, completando las letras de las canciones

4. REDES SOCIALES

Existe una "nueva" generación de redes sociales donde puedes aprender idiomas. Generalmente son gratuitas. En estas páginas podrás estudiar un idioma, socializar con otras personas con intereses afines que además estudian la misma lengua que tú, o bien ayudar con tus conocimientos a otros. Algunos ejemplos:

  • LiveMocha, la llamada por algunas publicaciones tecnológicas como la" Facebook del aprendizaje". ofrece cerca de 30 cursos gratuitos. Es posible aprender desde inglés hasta ruso, mandarín, hebreo o árabe.
  • Busuu es una red social para aprender idiomas online a través de 150 unidades didácticas. Te permite estudiar de una forma gratuita hasta 12 idiomas diferentes: español, francés, alemán, italiano, japonés, inglés, portugués, ruso, polaco, turco, árabe y chino.
  • Palabea: red social para conocer amigos con programas de mensajería con audio y videoconferencias.
  • Babbel te ofrece una manera divertida, eficiente y sencilla de aprender idiomas. su principal actividad es el intercambio de ejercicios de adquisición de vocabulario
  • Políglota es una comunidad que reúne grupos de personas para aprender y enseñar idiomas sin ningún coste.
  • Lang-8 está orientada a practicar la escritura en una lengua extranjera. Las personas usuarias escriben un diario en la lengua que estén estudiando y otras personas participantes les corrigen.
  • Sharedtalk pone a tu disposición cerca de 110 idiomas que son hablados en 172 países. La propuesta se asemeja a la de LingoFriends, pero permite opciones avanzadas de conversación. 
  • My Happy Planet es una comunidad en línea de estudiantes que desean aprender idiomas gratis de manera dinámica y entretenida. Incluye una biblioteca de vídeos en diferentes lenguas y lecciones añadidas por los propios usuarios. 


5. SMARTPHONES Y TABLETS

La oferta de descargables gratuitas o de pago ha proliferado de forma notoria en los últimos años. Algunos ejemplos:

  • Busuu ha creado una aplicación para móviles para una decena de idiomas. Se puede encontrar tanto en Android Market/Google Play como en la App Store de Apple.
  • Babbel además de la web para el aprendizaje de lenguas extranjeras, ha creado aplicaciones para el iPhone que se centran en el aprendizaje desde inglés o alemán hasta holandés o turco.Voxy además de ofrecer ejercicios de pronunciación, test y noticias de actualidad, te permite saber cómo se dice en inglés un objeto simplemente haciéndole una foto y es capaz, asimismo, de proponer lecciones en función del lugar donde te encuentres mediante la tecnología GPS.
  • Mosalingua ofrece conocimientos de francés, italiano, inglés y español..Sing&Learn English es una propuesta de Sony ATV Publishing para aprender idiomas cantando canciones. En esta app se incluyen además secciones de gramática, vocabulario y cool English.SpeakingPal (disponible en Android Market y App Store) ofrece la posibilidad de charlar con un personaje virtual de forma gratuita.

6. EN OTROS DISPOSITIVOS: TV, RADIO

Otra opción para mejorar tus competencias linguísticas es sintonizar canales de televisión extranjeros para ver programas televisivos, series y películas en versión original, o bien acudir a YouTube, el universo de los vídeos online que ofrece miles de vídeos con lecciones en todo tipo de idiomas.

  • En Vaughan Radio y TV, la radio y televisión temáticas de Vaughan Systems, encontrarás una variada programación con noticias, cultura, gastronomía, ciencia, deportes, investigación, medicina, eventos. Vaughan Radio es una radio online especialmente diseñada para estudiantes de inglés. Los programas son principalmente en inglés pero se utiliza el español para explicar el vocabulario o gramática de mayor dificultad o dar útiles consejos. Esta radio se puede escuchar tanto online, como por la FM o el TDT. También es posible descargar los episodios anteriores en su sección Podcast.

7. JUEGOS PARA PC Y CONSOLAS

No podían faltar en esta recopilación de recursos para aprender idiomas los juegos para PC y consolas. 

  • Para Nintendo DS, por ejemplo, existen juegos como "Mi experto en chino" para practicar vocabulario, gramática y caligrafía. Otros juegos de DS para aprender idiomas son English Training o Practice English! De Playstation nos encontramos con Play English para PSP, una aventura gráfica en la que hay que descifrar un misterio poniendo a prueba los conocimientos de inglés interrogando a personajes con varios acentos. Dicen sus creadores que el método de aprendizaje en el que se basa el juego equivale a nada menos que 300 clases de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.