domingo, 4 de mayo de 2014

UN PEQUEÑO DESCANSO AUMENTARÁ TU PRODUCTIVIDAD


FUENTE: ABC

Hacer el vago mejora tu productividad


IMAGEN


Pasear por la oficina, tomar café con los colegas o echar la siesta te ayudan a optimizar el tiempo en el trabajo y rendir más


«En pequeñas dosis, hacer el vago en el trabajo puede ser más que positivo». Lo dice Alfredo Diez, director ejecutivo de The International School of Coaching (TISOC) Corporate, escuela europea líder en coaching en español. Lo que quiere decir Diez es que alternar lapsos de trabajo intenso con momentos de menor ritmo (o incluso de ocio) dentro del propio entorno de trabajo ayuda a optimizar la actividad laboral. «Con jornadas de trabajo que absorben casi toda nuestra vigilia y la sensación de estar sometidos a una permanente presión, no podemos pretender estar al 100% en el trabajo. Es más realista aceptar que necesitamos ese pequeño hueco de ocio y que lo gestionemos adecuadamente».

¿De qué actividades concretas hablamos? «El café con los colegas o la siesta son valores en alza en las empresas punteras en la gestión de los recursos humanos», expresa Diez. El experto en coaching apunta una serie de práctica que han sido rechazas tradicionalmente, calificadas de pérdida de tiempo, pero que pueden ser muy útiles para mejorar la productividad de un empleado.


1.- Desconexión antes de las 10:00. Apagar el móvil y no atender el correo electrónico durante una hora cada mañana nos permite tomar decisiones y priorizar con la cabeza fría, pensar de forma más creativa y tomar las riendas de la jornada que tenemos por delante. Abrir la bandeja de entrada de emails cuando no tienes tiempo ni de leerlos ni contestarlos solo te llevará a disipar fuerzas y a trabajar el doble.

2.- Un café con los compañeros. El rato del café es un excelente termómetro del clima laboral de nuestro equipo. Nos sirve, no solo para evaluar, sino para dirimir desencuentros sin que la sangre llegue al río. En el ambiente distendido del café los conflictos pueden fluir y resolverse de una forma menos procedimental y más natural que en el espacio de la oficina.

3. Un rato para meditar. La meditación favorece el bienestar y la creatividad, pero también el rendimiento laboral. Solo cinco minutos de meditación al día pueden hacer milagros. La llamada meditación en la respiración es una técnica sencilla y provechosa que consiste en respirar siendo consciente del paso del aire.

4.- No sin mi siesta. Hay diferentes tipos de siestas. La «power-nap» (de 5 a 20 minutos) incrementa la atención y la capacidad motora. La cabezadita clásica (de 20 a 30 minutos) alcanza la fase del sueño profundo, lo que favorece la recuperación mental y el rendimiento. Hay empresas de primera línea que han acondicionado espacios de descanso para los trabajadores.

5.- Charlar con los amigos. Encontrar en el trabajo personas con ideas afines es muy importante. Un simple chiste puede servir para relativizar un fracaso; y comparir los éxitos hace que sepan mejor. Un par de minutos de charla con tus colegas más queridos puede cambiar radicalmente tu estado de ánimo.

6.- Aprender a decir «no». Un «no» por respuesta es, en muchas ocasiones, tu principal arma para disponer de más tiempo creativo y de oportunidades para atender tus prioridades. Gloria Mark, de la Universidad de California, afirma que nuestros caóticos ambientes de trabajo solo nos permiten concentrarnos once minutos seguidos antes de ser interrumpidos por el teléfono fijo, los móviles, correos electrónicos o por colegas. Hay que decir «no» a aquellas cuestiones que nos roben el poco tiempo disponible.

7.- De paseo por la oficina. «Mis pensamientos se duermen cuandoestoy sentado», decía Michael de Montaigne. Cuando estás bloqueado y las ideas no fluyen, levantarse y pasear por la oficina presta ayuda inmediata y eficaz al cerebro. La comunidad científica ha probado que el hemisferio derecho, responsable de la creatividad e innovación, se activa cuando el cuerpo se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.