FUENTES: PORTA 22, BARCELONA ACTIVA // WEBNOMIA
1.- DEFINICIÓN
La “bio” es la descripción que acompaña el nick o nombre de un usuario en una plataforma 2.0. Si se elabora de forma estratégica puede funcionar como “elevator speech”, dado que es una información importante para quien se quiere hacer una idea de quién hay detrás de un perfil encontrado en Internet.
El término elevator speech o pitch tiene su origen en una práctica de los emprendedores, que en la época de la burbuja de las “punto com” en los EEUU aprovechaban el trayecto en ascensor de un posible inversor para hacerle un discurso de presentación de su idea de negocio.
En apenas 30 segundos, debes poder contar quién eres, qué haces, para quién o para qué lo haces y qué vas a hacer en los próximos cinco años.
Ten en cuenta que se estima que en 60 segundos entran entre 150 y 220 palabras. Prepáratelo muy bien, con palabras sencillas, fáciles de entender y persuasivas. Prepárate dos o tres frases que resuman bien tu tecnología y valor añadido.
2.- CÓMO HACER UN BUEN ELEVATOR SPEECH
A continuación os dejamos pautas a seguir para crear un buen ”elevator pitch”.
1. ¿En qué consiste nuestro proyecto laboral?
Tenemos que hacer llegar las características principales de nuestro proyecto de forma concisa, directa y concreta.
2. Experiencia e inquietudes personales.
Explicar cuáles son nuestras circunstancias personales y experiencia profesional. No se trata de contar nuestra vida , se trata de que conozcan lo suficiente para que confíen en ti.
3. Objetivos y expectativas.
Transmitir cuáles son nuestros objetivos . Los/as reclutadores/as han de saber qué es lo que esperamos de él para poder actuar en consecuencia.
4. Sintetiza.
Se trata de un sumario o resumen.
5. Ser impactantes y aportar tu valor añadido.
Desglosar los elementos fundamentales de nuestra candidatura. Es conveniente lanzar una serie de «titulares» que identifiquen la oportunidad que supone apostar por nosotros.
6. Definir a quién se dirige el proyecto.
Hay que identificar claramente el mercado al que nos dirigimos, demostrar un buen conocimiento del mismo e identificar el sector en el que pensamos competir y el nicho que buscamos cubrir con nuestro proyecto.
7. Transmitir entusiasmo.
Difícilmente podremos generar curiosidad en el interlocutor si este no percibe en nosotros pasión por nuestro propio proyecto.
8. Llevar hechos los deberes.
Los inversores profesionales están acostumbrados a examinar muchas ideas de negocio, y con toda probabilidad cuestionarán algunos aspectos de nuestro proyecto. Estar preparado y anticipar en la medida de lo posible esas objeciones nos ayudará a crear una buena impresión.
9. Reunión posterior con las/os interesadas/os.
El objetivo principal del discurso debe ser lograr una reunión posterior donde seguir avanzando. Así pues, el objetivo del no es tanto vender como abrir una puerta. Se trata de despertar el interés
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