sábado, 28 de junio de 2014

NUEVAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA RED: CROWDSOURCING


FUENTE: ALVARORIENTA BLOG

IMAGEN

Según la Wikipedia "Crowdsourcing" viene del inglés "crowd" (masa, multitud) y "outsourcing" (externalización), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta. El concepto de"Crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.

En definitiva, las empresas externalizan cada día más tareas y proyectos. Las plataformas de "Crowdsourcing" son el punto de encuentro entre las empresas que externalizan y los freelance que aspiran a externalizarlas. Por tanto, como profesionales freelance o autónomos, debemos registrarnos en plataformas de este tipo si queremos ser candidatos a algún proyecto. En esta misma plataforma, las empresas también deben estar registradas y lanzarán las ofertas para las que necesiten candidatos. Tanto si somos profesionales como empresas, hemos de darnos de alta y completar nuestro perfil de la mejor manera posible.


Los pasos a seguir son los siguientes: El profesional freelance, una vez completado el perfil, busca en la plataforma proyectos según sector o categoría. Cuando encuentra el proyecto que le interesa, lanza a la empresa una oferta con un precio y las características de su proyecto. La plataforma cobra una comisión a este profesional de entre un 6% y un 8% por proyecto adjudicado.

Las empresas, por su parte, introducen la descripción de la tarea que quieren externalizar, los requisitos y el precio. Reciben las ofertas de los candidatos y sus proyectos. Una vez ha seleccionado al freelance, se lo comunica a la plataforma y se adjudica el proyecto.

En cuanto a las ventajas que el "Crowdsourcing" tiene para el profesional freelance están la de ampliar la cartera de clientes, ya que permite poder seguir buscando clientes y proyectos de una manera cómoda y fácil; la negociación directa y online, pues el autónomo se pone en contacto directo con la empresa pudiendo solicitar más información sobre el proyecto al que quiere presentarse y dándose a conocer; el procedimiento por subasta inversa, ya que el freelance es libre de presentar su propuesta, marcando el mismo las características, diseño y precio de lo que puede ofrecer si es escogido y el ahorro de costes de desplazamiento, pues no debes desplazarte ni gastar parte de tu tiempo en reuniones con posibles clientes. Es una forma de contacto y adjudicación directa, online y rápida.

En cuanto las ventajas para la empresa están la flexibilidad en la externalización, pues a la empresa le permite ahorrar en tiempo a la hora de externalizar un proyecto debido a que no tiene que analizar el canal más adecuado (webs tipo infolancer, laboris) para este proyecto; también el no haber intermediarios, ya que siguiendo con la línea anterior, no debe realizar grandes desembolsos de dinero a un intermediario para que le reclute o le realice el proceso de selección; la rapidez en la búsqueda de candidatos, pues el tiempo corre a favor de la empresa dado que en el momento que publica la propuesta y en un breve período de tiempo empezará a recibir propuestas; la elección por propuesta y candidato, ya que qué mejor manera de elegir a un candidato que tener una propuesta técnica y económica y el ahorro en costes, pues en el caso de la empresa el coste es CERO.

¿Dónde están estas plataformas?: Si os parece le echamos un vistazo a las que tenemos en España visitando este enlace que recoge una tabla con algunas de las más significativas: TABLA CROWDSOURCING WEBS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.