martes, 9 de abril de 2013

EL PRE-CURRÍCULUM: TU FUTURO EMPIEZA HOY


FUENTE: http://observatorio.umh.es/files/2011/06/2011-empleabilidad-201.pdf




Esta herramienta está diseñada para ayudar a los estudiantes en su recorrido por la universidad, para que conozcan todo lo que la universidad puede hacer por ellos, y para que a la finalización de su estancia universitaria tengan muchas más oportunidades de conseguir el empleo de sus sueños.

El camino se hace andando, poco a poco, pero debemos conocer a priori todos los servicios que nos ofrece la universidad y nuestro entorno para poder organizarnos y planificar nuestro recorrido.

Esta iniciativa se ha diseñado pensando en ayudar a los estudiantes a su ingreso a la universidad, para que conozcan todo lo que ‘deberían’ haber hecho antes de finalizar sus estudios... y vayan consiguiendo completar ese ‘currículum’ tan demandado por las empresas cuando ya sean titulados.

El pre-currículum son recomendaciones para cada una de las etapas del estudiante en la universidad, puede completarse como se desee, ya que prácticamente todas las actividades pueden ser simultaneadas. Paulatinamente, y casi sin darte cuenta, estarás en la senda de tu desarrollo personal y profesional mediante la consideración de aquellas actividades que pueden ser de interés para tu candidatura futura.


Desde el Observatorio Ocupacional sabemos que para conseguir el trabajo que queremos (en puestos relacionados con nuestra titulación, interesantes, etc.) debemos estar bien preparados y no es suficiente con ser graduado para conseguirlo. Además de la titulación académica deberás:

• Conocer qué perfiles de empresas o trabajos son más interesantes para ti.
• Tener conocimiento de uno o más idiomas extranjeros (te ayudará a optar a empresas y ofertas de empleo diferentes, conocer personas de otros países, viajar mejor, etc.).
• Conocer los programas informáticos básicos, y los específicos de tu titulación o sector.
Realizar estancias internacionales ya que ayuda al desarrollo personal y profesional. Puedes optar a una estancia Erasmus, realizar prácticas internacionales como estudiante, colaborar en un programa de voluntariado europeo, etc.
Establecer contactos con personas que trabajen en empresas de tu interés, para que te hablen de ellas, dispongas de información relevante, conozcas sus requisitos, etc. Puedes hacerlo acudiendo a jornadas, encuentros, congresos, etc. Pregunta por todo lo que te interese, conoce y date a conocer. Cultiva y cuida tus relaciones (practica el ‘networking’).
Realizar prácticas. Es una de las mejores formas de inserción laboral. Te permiten conocer diferentes puestos, tareas, empresas, sectores, etc., además de mostrar que eres un buen profesional y aportas valor a la organización. Recuerdas, tendrás experiencia, conocerás mejor el mundo de la empresa y te conocerán más a ti.
Consulta el Título de Experto Universitario en Competencias y Habilidades Profesionales (http://mifuturo.umh.es). Te ayudará a completar las competencias más valoradas por las empresas como: negociación, adaptación al cambio, liderazgo, etc. El complemento perfecto para conseguir empleo o desarrollarse profesionalmente.

Por supuesto, todo esto debe complementar un excelente expediente para acelerar tu camino hacia el éxito profesional, aunque a continuación te proponemos una lista de actividades que puedes realizar durante tu etapa universitaria, y al inicio de tu vida profesional:

1. Permanece atento a tu entorno. Asiste y participa en cualquier actividad relacionada con tu titulación o área de conocimiento. Nunca se sabe qué es lo próximo que te va a apasionar, de qué te vas a enterar, o a quién vas a conocer.
2. Asiste a congresos, conferencias, jornadas, seminarios o charlas relacionadas con tu ámbito profesional.
3. Busca conexiones y puntos en común entre las actividades que más te gusten y tu titulación. La clave del éxito es divertirte con tu trabajo, y hacer de lo que te divierte, tu empleo.
4. Participa con alguna comunicación en una jornada, congreso, seminario, etc. Mejorarás tus habilidades de comunicación en público.
5. Pregunta a tus profesores, compañeros o antiguos estudiantes sobre las opciones de desarrollo profesional, salidas profesionales, oportunidades de negocio, etc.
6. Organiza visitas (formales e informales) a empresas de todo tipo. Conoce el mundo de las organizaciones, su funcionamiento, peculiaridades.
7. Sé sensible a las necesidades de los demás, de las organizaciones, y plantea soluciones.
8. Ofrece tu ayuda a todo el que puedas. Quien siembra, recoge.
9. Fórmate en idiomas, practica un tándem lingüístico, certifica tus conocimientos de idiomas (Escuela Oficial de Idiomas, TOEFL, Cambridge, etc.).
10. Realiza todas las prácticas que puedas. Sabrán lo buen profesional que eres, verás que sabes más de lo que piensas, conocerás salidas profesionales y sabrás qué área es la que más te gusta.
11. Realiza prácticas en el extranjero. Las experiencias en contextos desconocidos valen por dos. Aprenderás a enfrentarte a nuevas situaciones.
12. Mantente atento a oportunidades de negocio. Puedes emprender un negocio propio, o poner tu idea en marcha desde una empresa que te contrate.
13. Hazte con un mentor profesional (una persona relacionada con tu futura profesión) que pueda aconsejarte y acompañarte en la toma de decisiones importantes. Además, podrá aportar referencias en un futuro proceso de selección.
14. Practica deportes (en los que se desarrollan competencias valoradas por las empresas)
15. Ostenta cargos de representación (delegado de estudiantes, subdelegado, capitán del equipo, presidente de asociación, etc.). Te ayudará a gestionar equipos, delegar, etc.
16. Ofrécete como voluntario o colabora con asociaciones de forma desinteresada.
17. Realiza trabajos para asignaturas sobre empresas o sectores reales.
18. Asiste a jornadas y foros de empleo. Conocerás de primera mano los requisitos de las empresas, podrás conocer nuevas organizaciones (y que te conozcan), entregar tu currículum, tarjeta y carta de presentación, etc.
19. Realiza planes de negocio, proyectos empresariales, participa en concursos de ideas innovadoras. Puedes conocer gente emprendedora, conseguir apoyos para la creación de una futura empresa y ganar premios.
20. Realiza formación complementaria: competencias y habilidades profesionales, cursos de especialización, y cuestiones relacionadas con el día a día de la empresa (ejemplos sistemas de calidad, responsabilidad social corporativa, planes de igualdad, etc.).
21. Aumenta tus conocimientos informáticos: generales (ofimática), específicos (propias de la profesión o titulación), internet (redes sociales, diseño páginas web), etc.
22. Participa en concursos y convocatorias: literarios, artísticos, emprendedores, radio, etc. Prepara candidaturas, memorias e informes. Desarrolla tu expresión oral y escrita.
23. Realiza cursos o talleres donde aprender competencias transversales: comunicación, negociación, adaptación al cambio, planificación, organización.
24. Desarrolla tu capacidad de comunicación: haz teatro, participa en la liga de debate, etc. Te dará soltura para hablar en público y a escuchar a los demás, además de formarte en diversas cuestiones (sociales, culturales, económicas, políticas...). Cuida tu reputación personal y también online.
25. Habla con compañeros de cursos superiores o antiguos alumnos, pídeles opinión
sobre asignaturas, consejos, etc. y potencia las relaciones interpersonales.


Y recuerda: ‘Harías muchas más cosas si creyeras que son menos las imposibles’.


2 comentarios:

  1. Este es un artículo que habla sobre los cinco documentos que ayudan a presentar tus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa:

    http://www.nomeparo.eu/empleo/cincodocumentos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alejandra,

    Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. El enlace que recomiendas es muy interesante,
    ya habíamos hablado de esta web en anteriores entradas del blog:
    http://elblogdelaorientacionlaboral.blogspot.com.es/2013/03/web-soy-joven-soy-europeo-no-me-paro.html

    Suerte y saludos.




    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.