FUENTE: http://observatorio.umh.es/files/2011/06/2011-empleabilidad-201.pdf
1. Piensa siempre en positivo, lo que equivale a ver la botella medio llena y no medio vacía, puesto
que nadie contrata a pesimistas.
2. No te sientas jamás como un parado, sino a caballo “entre dos trabajos”. Si no has tenido nunca la oportunidad de trabajar, piensa que cuando estabas estudiando realizabas un trabajo, al igual que cuando afrontas el proceso de búsqueda de empleo. Por tanto, aprovecha el tiempo y prepárate para mejorar tu candidatura. Durante la etapa “entre dos trabajos” puedes colaborar con distintas asociaciones, ONG’s ofreciendo tu tiempo y un trabajo profesional que luego puedas adjuntar al currículum. También puedes crear un blog donde a través de tus aportaciones vayas convirtiéndote en experto de aquello a lo que pretendes optar, empieza poco a poco, aportando
información, generando debate, etc.
3. Si has tenido muchos empleos en poco tiempo, piensa en positivo y justifica que te ha servido
como experiencia para conocer distintos sectores y actividades.
4. Si eres polifacético, escoge aquellas áreas que mejor dominas y céntrate en ellas, ten en cuenta que nadie sabe hacerlo todo bien. Muchas personas ante la indecisión de qué camino optar se paralizan, ¿por qué no empezar por el que más te guste y el qué mejor rendimiento obtengas?, después de estar un tiempo realizando estas tareas, siempre puedes cambiar a otro...
5. Utiliza tus contactos y relaciones, nadie buscará trabajo por ti pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista. Fomenta y utiliza tu networking, que como comentaremos es una herramienta de búsqueda de empleo basada en las relaciones sociales. La red debe ir creciendo y ampliándose, para ello es importante ir a eventos, jornadas, cursos de formación, perteneces a redes sociales y profesionales online, pero siempre desde el punto de vista de la gestión de los contactos, es decir, conocer personas afines a tí, respecto a tu carrera profesional y personal y establecer contactos sólidos, empezando por ofrecer, conocimientos, ideas, incluso unir contactos, seguro que con el tiempo la red te devuelve más de lo que has aportado.
7. Si es necesario acude a un profesional experto en orientación profesional para que te ayude a conocerte mejor, quizás puedas descubrir nuevos caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo. Los encontrarás en universidades, ayuntamientos, asociaciones empresariales,
etc.
8. Se directo y claro, si transmites un lenguaje demasiado denso y confuso, nunca podrás destacar tus auténticas cualidades, o aquellas que puedan ser más valoradas en cada perfil laboral. Tú serás siempre tu ‘mejor vendedor’, prepara una pequeña presentación de ti de aproximadamente un minuto (discurso del ascensor*), cuando alguien te pida que te presentes hazlo bien y demuestra que serías útil en muchos puestos de trabajo, porque hay muchas más oportunidades laborales que las visibles.
*El discurso del ascensor, también conocido como conversación del ascensor proviene del concepto norteamericano Elevator pitch. El concepto nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema, directivos, inversionistas, empresarios, accionistas, clientes, etc. Debes preparar tu propio discurso.
9. Muestra continuo interés por todas las cosas, la gente interesada es gente capaz de integrarse
y las empresas suelen pensar globalmente, no en individuos aisla dos.
10. Escucha con atención, ten los ojos abiertos, se agradecido, no mientas jamás y muéstrate abierto a probar lo que dices. Normalmente lo natural es lo que “vende” siempre mejor.
Ten siempre presente los consejos que se derivan de este concepto de empleabilidad y acostúmbrate a ellos para que calen en ti cuanto antes, y ya los poseas durante toda tu trayectoria laboral.
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