lunes, 19 de marzo de 2012

MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO II

CONCEPTOS PARA UN MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO II



  • DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO


- El espacio público y el doméstico están directamente relacionados con la realización de tareas y funciones sociales adjudicadas a mujeres y a hombres.

 - A esta división de funciones se la denomina DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: reparto social de tareas en función del sexo; las mujeres mayor responsabilidad en el cuidado y ocupaciones domésticas; y los hombres se dedican más a tareas extradomésticas. (Ana Amorós).

- El Trabajo Productivo o empleo está relacionado con el Espacio Público. Se define como la actividad reglamentada reconocida jurídica y socialmente y posee una remuneración económica.

- En el Espacio Doméstico se desarrollan el trabajo reproductivo (actividad no remunerada que implica la reproducción de la vida, el cuidado de las personas dependientes del entorno familiar, mantenimiento y transmisión del código de valores) y el trabajo doméstico (actividad no mercantilizada que abarca todas las tareas y funciones relacionadas con el mantenimiento del hogar).

- El trabajo reproductivo y el trabajo doméstico son considerados “trabajos invisibles”. No está recogidos en las estadísticas referentes al Producto Interior Bruto (P.I.B.), no se considera trabajo que contribuya al crecimiento y desarrollo de un país.

- En lo que respecta a la división sexual dentro del trabajo reproductivo y doméstico, actualmente y, a pesar de que las mujeres se han incorporado al mercado laboral (espacio público), los hombres no lo han hecho en igual medida a las responsabilidades domésticas. 

- La necesidad del reparto de tareas es consecuencia de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, aunque esto no es una realidad. Las mujeres dedican cuatro veces más tiempo al trabajo doméstico que los hombres. Cuanto más jóvenes y mayor nivel educativo tienen los miembros de la pareja, el reparto tiende a ser más equitativo.


  • DOBLE JORNADA
- La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha supuesto su retirada del trabajo doméstico, ni del reproductivo. La presencia de las mujeres adultas en el ámbito productivo siempre se da junto a su presencia en el ámbito doméstico-familiar. En este caso, hablamos de doble jornada o doble presencia.

 - Doble jornada o doble presencia: la combinación del trabajo productivo, doméstico y familiar de forma cotidiana.

- La ampliación de la doble presencia ha supuesto algunos cambios en la división social y sexual del trabajo pero siempre a costa de una “acumulación de trabajo” para las mujeres adultas con efectos en su salud.

 - Las estrategias adoptadas por las mujeres para poder afrontar dichas jornadas van desde la contratación de otras mujeres para el trabajo del hogar, la ayuda de las abuelas en la atención a las nietas y/o nietos, empleos a tiempo parcial, reducción de jornada laboral, o rechazo de puestos incompatibles con sus responsabilidades familiares.


  • REPARTO DE RESPONSABILIDADES O CORRESPONSABILIDAD


- Los hombres se van incorporando a las tareas del hogar y al cuidado de la familia, pero con actitud de ayuda y no de corresponsabilidad.

- La corresponsabilidad o el reparto de responsabilidades es la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, cuidados de personas dependientes, espacios de educación y trabajo, permitiendo el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

- Esto requiere una negociación entre los distintos intereses que se plantean en el propio hogar, un cambio de mentalidad de mujeres y hombres, y una implicación directa de los hombres.


  • CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

- La incorporación de las mujeres al mercado laboral y al resto de esferas del ámbito público, no ha tenido un respuesta refleja por parte de los hombres, es decir, no se han incorporado en la misma medida al ámbito doméstico.

- La conciliación de la vida laboral y familiar consiste en la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares. La compatibilización también tiene que estar relacionada con la disponibilidad de tiempo libre para el desarrollo personal del individuo y, entonces, hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

- La conciliación de la vida personal, familiar y laboral no es un tema privado, es un problema de hombres y mujeres, y es un tema que preocupa a toda la sociedad y, por lo tanto, debe obtener una respuesta social, implicando a todos los agentes: Administraciones Públicas, Empresas, Sindicatos y a las propias mujeres y hombres. 





MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO


CONCEPTOS PARA UN MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO







  • PROCESOS DE SELECCIÓN IGUALITARIOS

- Se debe garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación para toda persona candidata durante el proceso.

- Las personas serán evaluadas en relación a los requisitos del puesto, en el mérito y las competencias relacionadas con el mismo, y mediante parámetros e indicadores precisos y equiparables.


- Es deseable la acción positiva hacia las mujeres.

- Las entrevistas evitarán siempre las cuestiones no relacionadas con el desempeño del puesto. No sólo las de creencias e ideología, sino también de temas personales que puedan ser susceptibles de interpretación estereotipada y discriminatoria.



  • ESPACIO PRIVADO, PÚBLICO Y DOMÉSTICO



- Se va a realizar el análisis del distinto uso del tiempo y del espacio por parte de las mujeres y de los hombres.
- Esta diferencia está relacionada con el modelo patriarcal en el que se basa nuestra sociedad.
- Este modelo refleja un reparto de funciones entre hombres y mujeres, por el mero hecho de ser hombre o mujer, sin tener en cuenta sus capacidades ni sus conocimientos.


- ESPACIO PRIVADO

Es el lugar del tiempo singular, de lo propio, de la condición de estar con una/o misma/o de manera crítica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de ocuparse de sí misma/o. (Soledad Murillo).

En el caso de las mujeres tiende a confundirse con lo doméstico, hurtándose ese espacio para sí.
(Palabras para la Igualdad, Biblioteca Básica Vecinal).


- ESPACIO PÚBLICO

Se identifica con el ámbito productivo o de la “actividad”, es el lugar de la participación en la sociedad y del reconocimiento. En este espacio se han colocado a los hombres tradicionalmente. (Palabras para la Igualdad, Biblioteca Básica Vecinal).

- ESPACIO DOMÉSTICO

Se relaciona con la “inactividad”, donde tiene lugar el cuidado del hogar, la crianza, los afectos y el cuidado de las personas dependientes. En este espacio se han colocado tradicionalmente a las mujeres. 
(Palabras para la Igualdad, Biblioteca Básica Vecinal). 




MÁS INFORMACION:


LA REALIDAD ES TRANSFORMABLE



Espero que os guste  este pequeño relato de Eduardo Galeano. 


Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza.
No nos sacan del subdesarrollo.
No socializan los medios de producción y de cambio.
No expropian las cuevas de Alí Baba.
Pero quizá desencadenen
la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Al fin y al cabo,
actuar sobre la realidad y cambiarla,
aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano


miércoles, 14 de marzo de 2012

ENTREVISTA DE SELECCIÓN


ENTREVISTA DE SELECCIÓN





  • ¿QUÉ ES?
Si has superado las pruebas psicotécnicas y profesionales o te han llamado simplemente para tratar directamente tu candidatura de trabajo, es posible que tengas que pasar una o varias entrevistas.
Debes tener en cuenta que la Carta de Presentación o solicitud ha servido para eso: para presentarte. El Currículum Vitae ha servido para definirte y, ahora, la Entrevista para conocerte.

  • ¿CÓMO PREPARAR LA ENTREVISTA?

Además de conocerte a ti mismo, la entrevista requiere que conozcas la empresa o entidad que va a seleccionarte, todos los pequeños detalles sobre el tipo de actividad que realiza, el tamaño, número de trabajadores, forma de funcionamiento interno...
Si has sabido detectar antes tus puntos fuertes y débiles, podrás salir más airoso de una entrevista.


  • TIPOS DE ENTREVISTA

La entrevista de selección puede ser colectiva o individual. La entrevista colectiva suele utilizarse menos y sólo para ciertos trabajos (generalmente, para puestos de ventas, comerciales y tareas de tipo directivo), en ella se evalúa la capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, resistencia a la fatiga, seguridad, capacidad de comunicación, de persuasión y liderazgo.

En cambio, la entrevista individual (que puede ser una o varias) pretende ampliar información del currículum y permite indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato. Este tipo de entrevista puede adquirir muchos tipos y formas variadas: la entrevista telefónica se utiliza sobre todo para preselección y para puestos de atención telefónica; la entrevista de preselección se utiliza cuando hay muchos candidatos y es necesario realizar una fuerte “criba”, suele ser corta; la entrevista en profundidad es una entrevista larga, en la que se ahonda en multitud de aspectos, muchos de ellos personales; la entrevista de ensayo o simulaciones es la que se utiliza para observar el rendimiento en una situación ficticia parecida a la que puedes encontrar en el trabajo; la entrevista de choque trata de probar al candidato para ver cómo actúa en cuanto a paciencia, discreción, seguridad en sí mismo, etc.

  • TIPOS DE PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA

Pueden ser abiertas, preguntas en las que se espera del candidato una explicación, no un “sí” o un “no” simplemente (no conviene “enrollarse” excesivamente). Las preguntas cerradas son las que requieren una respuesta clara de “sí” o “no”. Las preguntas directas requieren una respuesta clara y no tienen una doble intención. Y, por último, las preguntas indirectas “camufladas” bajo la apariencia de otra cuestión aparentemente banal, tienen la dificultad de que no se sabe qué es lo que se intente evaluar.

Esquema de preguntas en una entrevista

  • Preguntas introductorias/iniciales: sirven para romper el hielo y comenzar con un buen clima. Por ejemplo: ¿Qué tal está?, ¿Lleva mucho tiempo esperando?
  • Preguntas sobre tu experiencia profesional y formación.
  • Preguntas de personalidad: Dime tres características positivas y tres negativas de tu personalidad.
  • Preguntas que intentan comprobar si estás interesado en el puesto y si estarás dispuesto a asumir sus condiciones: ¿Has trabajado alguna vez con el público?, ¿Qué te parecen nuestros productos?
  • Preguntas sobre remuneración: ¿Cuánto consideras que sería un salario justo?
  • Preguntas sobre tu vida privada (famila, amigos, ...). Ten en cuenta que estas preguntas no se hacen por curiosidad, siempre buscan algo concreto.
  • Preguntas sobre ocio, actividades fuera del trabajo, etc. Suelen buscar tu nivel de relaciones sociales, ...
  • Preguntas sobre temas de actualidad o similares.
  • Preguntas de finalización: ¿Quieres preguntar algo?, ¿Tienes alguna pregunta?

RECUERDA:
SE VALORA POSITIVAMENTE...
SE VALORA NEGATIVAMENTE...

  • Ser desenvuelto.
  • Ser tolerante al exceso de trabajo.
  • Ser agradable, simpático, locuaz.
  • Ser tolerante a la tensión.
  • La capacidad de organización y planificación.
  • La capacidad para resolver problemas y situaciones.
  • Tener iniciativa.
  • No ser excesivamente agresivo.
  • Ser capaz de arriesgarse un poco.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Capacidad de adaptación.
  • Mostrar interés por el empleo.
  • Después de la entrevista puedes enviar una carta de agradecimiento. Este es un detalle poco usual que hará que tu candidatura no pase desapercibida.
  • Contrarrestar los aspectos negativos: Mi capacidad de aprendizaje y entusiasmos contrarresta poca experiencia previa.
  • Ser pasivo, indiferente.
  • Tener una preparación muy por encima o por debajo del nivel que se exige.
  • No saber estar.
  • Ser torpe, prestar poca atención.
  • Ser problemático, conflictivo.
  • Tener una apariencia descuidada.
  • Tener aires de arrogancia o excesiva confianza.
  • Presentar nerviosismo, ansiedad, evadirse.
  • No mirar al interlocutor.
  • Estar a la defensiva.
  • Interesarse más por el sueldo que por el trabajo.


Os propongo la visualización del corto "RECURSOS HUMANOS" de  
José Javier Rodríguez Melcón (España, 2004)





CURRICULUM VITAE


 ¿Cúal es el diseño básico de un Currículum Vitae?

Generalmente, en nuestro Currículum Vitae deberemos incluir los siguientes apartados:

  • DATOS PERSONALES:

Aquí debemos anotar los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos.
  • Lugar y Fecha de Nacimiento (es recomendable incluir también la edad para facilitar el trabajo al seleccionador).
  • D.N.I.
  • Domicilio.
  • Teléfonos de contacto (esto es muy importante. En el caso de que anotemos teléfonos móviles éstos deberán estar operativos).


  • FORMACIÓN ACADÉMICA:

Se refleja sólo la Titulación Académica mayor que se posee. Por ejemplo, si se tiene el Título de Bachiller, no se incluye el Graduado Escolar, puesto que ya se supone que una implica a la otra.

Se incluiría si se posee el Título de F.P., si la especialidad pudiera resultar interesante para nuestro objetivo profesional. También, si se posee más de una titulación universitaria: Diplomatura-Licenciatura (de carreras universitarias distintas), más de una Diplomatura, más de una Licenciatura...


  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

  1. Formación no reglada
Se incluye información breve y completa (Título, Entidad que imparte, Ciudad,
Duración en horas o meses, Fecha de Finalización) sobre cursos, jornadas, seminarios,... recibidos que nos interese reflejar.

  1. Idiomas
Especifica el idioma/s y el nivel hablado, traducido y escrito que posees. Si tienes alguna certificación como el First Certificate, Proficency, o el título de la Escuela Oficial de Idiomas, indícalo.


  1. Informática
Menciona los programas, sistemas operativos, aplicaciones, lenguajes de programación... que conoces y el nivel de desempeño que tienes en cada uno de ellos (usuario, avanzado ó profesional). Es especialmente importante que anotes los programas relacionados con tu profesión.


  • EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL:

En este apartado se incluirían datos relacionados con la experiencia sin contrato, trabajos familiares, prácticas, voluntariado, colaboraciones, etc.


  • EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Este apartado se incluye en el Currículum sólo si se posee experiencia laboral, si no es así, no se debe indicar: “No poseo experiencia laboral”. La información contenida en este apartado será, como en el anterior, breve y completa. Debemos incluir:

  1. Puesto de trabajo desempeñado.
  2. Nombre de la empresa.
  3. Duración del contrato.
  4. Año de finalización.

(También podemos incluir un apartado opcional para cada experiencia en el que incluyamos las “Tareas realizadas o funciones desempeñadas”, en el caso de que se señalen, se debe hacer de forma clara, concisa y teniendo en cuenta el puesto de trabajo para el que presentamos nuestro CV).

  • DATOS DE INTERÉS:

Se puede incluir la información que se estime necesaria para el puesto de trabajo al que se opte, por ejemplo:

  • Disponibilidad geográfica.
  • Disponibilidad horaria.
  • Incorporación inmediata.
  • Carné de conducir.
  • Disponibilidad de vehículo.
  • Vehículo propio.
  • Características de personalidad: capacidad de organización, de trabajo en equipo, responsable, trabajador/a, constante, etc.


 Tipos de Currículum Vitae

El Currículum es personal y se debe escoger el modelo que más se ajuste a tus características personales. NO hay que olvidar que los modelos que vamos a ver a continuación son los más utilizados, existen otros tipos que pueden resultar más eficaces dependiendo de tu preparación.


  • CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO:

Se caracteriza por poner el énfasis de su redacción en el factor tiempo, mostrando los acontecimientos ordenadamente. Comienza en lo más antiguo y termina en lo más reciente. Tiene como ventaja que se observa la evolución desde el principio hasta la fecha, hecho que le convierte en el más claro y sencillo. Es fácil de redactar. Está indicado para personas que no han tenido períodos de tiempo inactivos, despidos y similares.


  • CURRÍCULUM VITAE INVERSO:

Este tipo de Currículum Vitae refleja los contenidos desde el presente hacia el pasado. Las ventajas que tiene es que permite destacar lo último que se ha hecho. Es interesante si lo más reciente tiene que ver con el puesto al que se aspira. Es igual que el cronológico, diferenciándose en el orden de la información, se colocan los datos de más modernos a más antiguos en este caso.


  • FUNCIONAL:

Agrupa los diferentes tipos de experiencia en bloques temáticos. Con ello, se puede enfatizar la experiencia concreta en un área y, si hay alguna laguna cronológica, pasa más desapercibida. Es útil para experiencias profesionales diversas y poco relacionadas entre sí. No sigue un orden cronológico sino que la información se ordena por funciones o tareas desarrolladas. Esta indicado para:



     TAMBIÉN PODÉIS MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO:




CARTA DE PRESENTACIÓN


  • ¿QUÉ ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN?


La Carta de Presentación es una herramienta necesaria para la búsqueda de empleo, sirve como tarjeta de visita. En ella, se especifican las cosas que sabes hacer y aquellas que te gustaría realizar.

Los objetivos de una Carta de Presentación son los siguientes:

  1. Provocar el interés del destinatario para que lea con atención tu Currículum Vitae.
  2. Exponer brevemente tu capacidad profesional y tus expectativas.
  3. Plantear tu deseo de mantener una entrevista y participar en las pruebas selectivas.

Encontramos dos tipos de Carta de Presentación:

  • De respuesta a una oferta o anuncio de trabajo concreto.
  • De autocandidatura.


  • GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

DIRECCIÓN DEL DEMANDANTE

Nombre y Apellidos
Dirección
Localidad
Tfno.

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

(Referencia del puesto)
Nombre de la Empresa
Dirección
Localidad
A/A de D. (ña)

FECHA


SALUDO

Estimados/as Señores/as:

PRIMER PÁRRAFO


A modo de introducción, háblales de la empresa o producto, sobre la oferta, anuncio o convocatoria.

SEGUNDO PÁRRAFO


De forma clara y concreta, háblales de ti: experiencia, formación, de lo que sabes hacer,... Se trata de hacer un resumen de los aspectos claves del currículum. También puedes incluir características de personalidad importantes para el puesto.

TERCER PÁRRAFO

Anuncia tu llamada, visita o tu deseo de participar en el proceso de selección.

DESPEDIDA

Un cordial saludo.

Firma y nombre.