¿Cúal
es el diseño básico de un Currículum Vitae?
Generalmente,
en nuestro Currículum
Vitae
deberemos incluir los siguientes apartados:
- DATOS PERSONALES:
Aquí debemos anotar los
siguientes datos:
- Nombre y Apellidos.
- Lugar y Fecha de Nacimiento (es recomendable incluir también la edad para facilitar el trabajo al seleccionador).
- D.N.I.
- Domicilio.
- Teléfonos de contacto (esto es muy importante. En el caso de que anotemos teléfonos móviles éstos deberán estar operativos).
- FORMACIÓN ACADÉMICA:
Se refleja sólo la Titulación
Académica mayor que se posee. Por ejemplo, si se tiene el Título de
Bachiller, no se incluye el Graduado Escolar, puesto que ya se supone
que una implica a la otra.
Se incluiría si se posee el
Título de F.P., si la especialidad pudiera resultar interesante para
nuestro objetivo profesional. También, si se posee más de una
titulación universitaria: Diplomatura-Licenciatura (de carreras
universitarias distintas), más de una Diplomatura, más de una
Licenciatura...
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
- Formación no reglada
Se incluye información breve y
completa (Título, Entidad que imparte, Ciudad,
Duración en horas o meses, Fecha
de Finalización) sobre cursos, jornadas, seminarios,... recibidos
que nos interese reflejar.
- Idiomas
Especifica el idioma/s y el nivel
hablado, traducido y escrito que posees. Si tienes alguna
certificación como el First Certificate, Proficency, o el título de
la Escuela Oficial de Idiomas, indícalo.
- Informática
Menciona los programas, sistemas
operativos, aplicaciones, lenguajes de programación... que conoces y
el nivel de desempeño que tienes en cada uno de ellos (usuario,
avanzado ó profesional). Es especialmente importante que anotes los
programas relacionados con tu profesión.
- EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL:
En este apartado se incluirían
datos relacionados con la experiencia sin contrato, trabajos
familiares, prácticas, voluntariado, colaboraciones, etc.
- EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Este
apartado se incluye en el Currículum
sólo si se posee experiencia laboral, si no es así, no se debe
indicar: “No poseo experiencia laboral”. La información
contenida en este apartado será, como en el anterior, breve y
completa. Debemos incluir:
- Puesto de trabajo desempeñado.
- Nombre de la empresa.
- Duración del contrato.
- Año de finalización.
(También
podemos incluir un apartado opcional para cada experiencia en el que
incluyamos las “Tareas realizadas o funciones desempeñadas”, en
el caso de que se señalen, se debe hacer de forma clara, concisa y
teniendo en cuenta el puesto de trabajo para el que presentamos
nuestro CV).
- DATOS DE INTERÉS:
Se puede incluir la información
que se estime necesaria para el puesto de trabajo al que se opte, por
ejemplo:
- Disponibilidad geográfica.
- Disponibilidad horaria.
- Incorporación inmediata.
- Carné de conducir.
- Disponibilidad de vehículo.
- Vehículo propio.
- Características de personalidad: capacidad de organización, de trabajo en equipo, responsable, trabajador/a, constante, etc.
Tipos
de Currículum Vitae
El
Currículum
es personal y se debe escoger el modelo que más se ajuste a tus
características personales. NO hay que olvidar que los modelos que
vamos a ver a continuación son los más utilizados, existen otros
tipos que pueden resultar más eficaces dependiendo de tu
preparación.
- CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO:
Se caracteriza por poner el
énfasis de su redacción en el factor tiempo, mostrando los
acontecimientos ordenadamente. Comienza en lo más antiguo y termina
en lo más reciente. Tiene como ventaja que se observa la evolución
desde el principio hasta la fecha, hecho que le convierte en el más
claro y sencillo. Es fácil de redactar. Está indicado para personas
que no han tenido períodos de tiempo inactivos, despidos y
similares.
- CURRÍCULUM VITAE INVERSO:
Este
tipo de Currículum
Vitae
refleja los contenidos desde el presente hacia el pasado. Las
ventajas que tiene es que permite destacar lo último que se ha
hecho. Es interesante si lo más reciente tiene que ver con el puesto
al que se aspira. Es igual que el cronológico, diferenciándose en
el orden de la información, se colocan los datos de más modernos a
más antiguos en este caso.
- FUNCIONAL:
Agrupa los diferentes tipos de
experiencia en bloques temáticos. Con ello, se puede enfatizar la
experiencia concreta en un área y, si hay alguna laguna cronológica,
pasa más desapercibida. Es útil para experiencias profesionales
diversas y poco relacionadas entre sí. No sigue un orden cronológico
sino que la información se ordena por funciones o tareas
desarrolladas. Esta indicado para:
- Personas que han estado tiempo sin trabajar.
- En caso de despido.
- Si resulta un Currículum zigzagueante o se tienen problemas con las fechas.
PARA MÁS INFORMACIÓN PODÉIS CONSULTAR LA WEB DEL SERVEI D'OCUPACIÓ DE CATALUNYA
http://www.oficinadetreball.cat/socweb/export/sites/default/socweb_ca/ciutadans/orientacioTrobarFeina/curriculum.html
TAMBIÉN PODÉIS MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO:
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