jueves, 16 de octubre de 2014

6 CLAVES PARA VENDER TU MARCA PERSONAL (CÈLIA HILL)


FUENTE: LECTIVA POR CÈLIA HILL




La gestión de tu Marca Personal, de tu YO.SL hará que te posiciones en la mente del otro cuando tenga la necesitad de tu producto o servicio. En mis cursos, suelo poner un ejercicio muy divertido en el que hago que escriban en sus libretas por ejemplo el nombre de un refresco, yo pongo en la pizarra las respuestas y cuántos han contestado cada opción. ¿Sabéis que resultado sale? En un 90% Cola-Cola. Bien, pues esto que ha sucedido, es lo que queremos que pase con nosotros. Si nos dedicamos a la fontanería y a alguien se le ha roto un grifo, debemos aparecer en su mente como primera opción. Lo mismo si eres un dentista, abogado, diseñador de interiores, etc.

Voy a exponer 6 claves que pueden ayudarte a conseguir más clientes para tu negocio o más posibilidades de que te ofrezcan proyectos de trabajo en los que colaborar:

1.- Analizar tu valor, tu diferencia, lo que puedes aportar, en lo que eres bueno, lo que te motiva… para ello hay varios ejercicios como puede ser el DAFO, hacer listas de adjetivos que te describen hechas por ti y por la gente que te conoce, puntuar del uno al diez listados de competencias… la cuestión es dedicarle tiempo a saber quién eres.

2.- El siguiente paso es diseñar un rumbo hacia el que caminar. Ahora que ya sabemos en qué somos buenos, contrastándolo con el mercado, podríamos diseñar un objetivo hacia el que ir y una estrategia. Es interesante hacer varias sub-metas para comprobar que vamos consiguiendo avances y que nos sirvan para rectificar la estrategia, si es que al medir los resultados no son los esperados.

3.- ¿Qué aparece de ti cuando escribes tu nombre en la casilla de Google? ¿Es lo que deseas? De no ser así, habrá que hacer un ejercicio de limpieza e ir eliminando fotos, comentarios en redes sociales, entradas en blogs… que en su día porque hacíamos un uso de las redes a nivel personal y lúdico no se vigiló pero que ahora puedan transmitir una imagen nuestra que no nos beneficie para conseguir nuestro objetivo de marca.

4.- ¿Dónde tener presencia? Será algo que habrá que estudiar bien porque el gestionar una Marca Personal a nivel online (Identitad Digital), implica tiempo y constancia. Cómo elementos importantes están la WEB o Blog, pero también elegir las redes sociales en las que tener presencia en función del tipo de negocio que tengamos y de dónde esté nuestro comprador. Por ejemplo si tengo un bar de copas, Facebook podría ser una opción por ser una red lúdica y generalista en la que podríamos poner los nuevos cócteles para el viernes noche, pero si tengo un estudio de fotografía quizás también sea interesante tener presencia en Instagram, Flickr o Pinterest. Una opción que yo siempre recomiendo tengas el negocio que tengas, es Twitter por el gran potencial que tiene.

5.- Para ir gestionando nuestra Marca Personal, habrá que utilizar una serie de herramientas que nos faciliten la tarea. Hay muchas y cambian muy a menudo pero unas cuantas básicas y que tienen versión gratuita podrían ser: Un acortador de URL como Bitly o Karmacracy, un programa para poder controlar varias redes a la vez como Hootsuite, SocialBro por ejemplo, para mirar qué tal va nuestra cuenta de Twitter, Klout, que aunque discutido, va bien para ir analizando qué nivel de “influencia” tenemos en las redes, etc.

6.- Marketing de contenidos Vs. Maketing convencional. Esto es interesante mencionarlo porque tener presencia en las Redes Sociales, no significa ir con el viejo chip y hacer una entrada diciendo “Este jueves oferta de paella”. Implica aportar contenido de calidad que pueda ser de interés a la persona que pulsó “Me Gusta” por ejemplo en nuestra Fan Page, generar conversación, atender sus preguntas y comentarios, ir variando en formatos (vídeos, enlaces, fotos, texto…), que haya conexión emocional, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.