viernes, 28 de septiembre de 2012

HOMENAJE A ALBERTO CASILLAS





Tras los disturbios del pasado martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, un hombre dedicado a la hostelería se ha convertido en héroe de la movilización del 25-S a tal punto que su actuación frente a la Policía ha sido trending topic en Twitter con el hashtag @PorterodelPrado.
Se trata de Alberto Casillas Asenjo, propietario de la cafetería Prado, que en un acto de valentía se enfrentó a los antidisturbios impidiendo que entraran al local, que estaba abarrotado de manifestantes que habían corrido a refugiarse en ese establecimiento público cuando comenzaron los enfrentamientos con las autoridades.


UN POCO DE HUMOR...



jueves, 27 de septiembre de 2012

FEMINISMOS 15M


Las asambleas feministas del movimiento 15M convocan este viernes 28 una manifestación por el derecho al aborto
Las asambleas feministas del movimiento 15M convocan este viernes 28 una manifestación por el derecho al aborto bajo el lema “Decidir no es un crimen ¡Fuera el aborto del código penal!”

FUENTE: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41849





FEMINISMOS 15M


El 28 de septiembre os convocamos a la manifestación por el derecho al aborto 


DECIDIR NO ES UN CRIMEN. 
ABORTO FUERA DEL CÓDIGO PENAL

28 de septiembre. 19 horas. Puerta de Toledo


¡Difunde, ven y lucha!

¿POR QUÉ EL 28 DE SEPTIEMBRE? 

Porque el 28 de septiembre se celebra la Campaña por la Despenalización del Aborto desde hace años en América Latina y el Caribe y este año por primera vez de forma global. A esta campaña se han sumado ya otras ciudades del estado español.




Yo Decido from Asamblea Feminista de Madrid on Vimeo.


PROFESIONES CON FUTURO



FUENTE: 


Según como está el panorama escribir un artículo sobre las profesiones mas demandadas en España para 2013 no es fácil, ya que como sabemos todos, la crisis no terminará en 2013. Pero si podemos comentaros cuales son las más propensas a encontrar empleo, ahí si que podemos echaros una mano. 


1) Profesores/as de Idiomas:

Pues si, ya que hay tan avalancha de personas que quieren irse a trabajar al extranjero y otros que ven como un impedimento el no saber idiomas que está creciendo mucho la demanda de personas que quieren mejorar los idiomas. Principalmente el inglés, pero no nos olvidemos del alemán, el francés y otro, muy en alza, el chino.

2) Profesiones relacionadas con la Exportación:

Todos sabemos que para que España salga de la crisis tiene que poder exportar con mucha más facilidad. Para esto existen dos caminos: el primero, bajar los precios de los productos (se nos antoja bastante difícil). El segundo, conseguir mejores profesionales en el sector de la exportación que conozcan procedimientos para mejorar los procesos legales y logísticos. Masters en Comercio Internacional, Masters en Gestión y Estratégia para la Internacionalización, son algunos de los cursos que se requieren en estos casos. Estamos seguros que la demanda de profesionales en este campo en 2013 crecerá.

3) Gestores/as de Cobros:

Una de las profesiones más demandadas en España desde que empezó la crisis ya que los impagos han crecido de forma exponencial, y por tanto las empresas y personas expertas en estos cobros "difíciles" también. Y no solo hablamos de las personas que "buscan" a estos morosos, si no también a personas que conocen los aspectos legales o responsables administrativos conocedores de los trámites burocráticos relacionados. Curso de Gestión de Cobros y Morosidad.

4) Community Manager:

Las personas estamos en su mayoría en las redes sociales. Por tanto, si una empresa quiere estar en contacto con sus clientes, quiere vender a sus clientes, en definitiva, quiere un buen trato con el cliente, esta empresa debe de estar en las redes sociales. Aquí entra en acción el Community Manager, que es la persona encargada por parte de la empresa, de "hablar" con la gente e interactuar. Deben de manejar muy bienFacebook y Twitter, pero no debemos de olvidarnos de Linkedin, Pinterest, Tumblr,Google+, etc. No solo hay que conocer las redes sociales, hay que tener esa inteligencia emocional necesaria para entablar conversación con muchas personas y saber asesorar como requiera la empresa. 

Por otra parte, es muy interesante ver la evolución de los smartphone (móviles inteligentes con Internet) que cada vez son más utilizados, no solo por las personas más jóvenes, si no por todo el mundo. Por ello es muy interesante el conocimiento del lenguaje de programación en Android (De Google) que está llevando junto con el IOS de Apple casi toda la cuota del mercado.

Más información Programación Android

5) Expertos/as en Usabilidad y Creación de Páginas Web:

En 2013, profesiones relacionadas con Internet crecerán, ya que es muy raro encontrar a un pequeño empresario que piense que no es necesario realizar una página web de su negocio. Curiosamente las mejores páginas web no están realizadas por personas informáticas con altos conocimientos en programación, si no por personas que tienen esa sensibilidad en Marketing que hacen muy "usables" las web y además conocen herramientas para hacer páginas web como WordPress y Joomla, facilmente de utilizar y de forma gratuita, ya que son de software libre. Algunos cursos relacionados con este campo: Curso de Word Press, curso de Tiendas Online.


6) Energías Renovables:


Aunque las subvenciones al sector hayan bajado debido a la crisis, el déficit energético de España hace imprescindible la promoción y avance de las energías renovables. Cada minuto que pasa el Estado pierde dinero no promocionando las energías renovables, y son cada vez más la necesidad de técnicos especialistas en este sector. Según un informe de Greenpeace las energías renovables han experimentado un crecimiento mayor de lo que se esperaba. De hecho la capacidad de producción energética de las renovables se estima que aumentará de 237 GW a los 7.392 GW en 2030. ¡Estamos hablando de 30 veces más!

Más información sobre Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica

Más información sobre Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos

Y por supuesto los cambios en la legislación en la construcción de los edificios hace necesario especialistas en la instalación y mantenimiento

Mas información sobre Instalador de Energías Renovables en Edificios

7) Técnico/a en diétetica y nutrición: 

Un campo en crecimiento sin lugar a dudas. Los técnicos en Nutrición y Dietética tienen entre sus salidas: Consumo y Educación alimento-nutricional, Actividades docentes, Alimentación de personas mayores o discapacitadas, Centros de Investigación de Organismos Públicos y Privados, Industrias alimentarias, Centros Comerciales y Supermercados, Geriátricos, Centros Deportivos, etc.

Más información sobre Nutrición y Dietética

8) Tasaciones y valoraciones inmobiliarias: 

El parón de la Construcción ha dejado muchas viviendas por vender que tenían un precio por encima del actual. Y no solo viviendas, si no también fincas y terrenos que han modificado su valor. Es ahí donde entra en juego las personas expertas en tasaciones y valoraciones, ya que Bancos, ayuntamientos, particulares, comunidades autónomas, necesitan realizar nuevas valoraciones que actualicen los precios pasados a presentes.

Más información sobre el Curso de Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DOCUMENTAL SOBRE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN PARAGUAY


Video documental sobre la soberanía alimentaria en Paraguay, desde la perspectiva de la ley antiterrorista. Con la participación de Roque Orrego de CODEHUPY 
(Coordinadora de Derechos Humanos)


UN POCO DE HUMOR...





MEDIA-SATURN IBERIA APUESTA POR LA FORMACIÓN



Media-Saturn Iberia ha firmado un acuerdo con la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) para la formación de estudiantes que cursen el título Oficial de Técnico en Comercio.

Los estudiantes escogidos formarán parte de un programa dual en el que mientras se forman gratuitamente en ASET durante dos años para obtener el título oficial de Técnico en comercio, homologado en España y Alemania, tendrán un contrato laboral para trabajar en alguna de las tiendas Media Markt en Barcelona, consiguiendo así una amplia experiencia en su sector.

Josefa Solanilla, Directora de Recursos Humanos del grupo, ha destacado que Media-Saturn ha firmado este acuerdo para consolidar su compromiso social y ofrecer una oportunidad a los jóvenes que quieran incorporarse al mercado laboral y quieran seguir profundizando sus conocimientos teóricos en las aulas.

Para formar parte del proceso de selección tan sólo es necesario tener más de 18 años, la titulación de ESO y estar interesado en participar en una empresa dinámica y joven en la que se ofrece una enorme proyección de futuro.
Todo el que quiera participar de esta extraordinaria oportunidad tiene que enviar su currículum a rrhh@media-saturn.com  o a través de la sección de Empleo de la Web de Media Markt www.mediamarkt.es/redirect/jobs antes del próximo 2 de octubre.

martes, 25 de septiembre de 2012

ÚLTIMA HORA 25-S


Directo: Las cargas policiales se suceden en los alrededores del Congreso

FUENTE: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/24/actualidad/1348515446_560081.html





La tensión es máxima en los alrededores del Congreso. La policía ha cargado en varias ocasiones con contundencia contra algunos de los miles de manifestantes que se concentran en la cercana plaza de Neptuno. Los agentes antidisturbios han actuado a porrazos. Por el momento han sido detenidas 20 personas y al menos otras nueve han resultado heridas, entre ellas, un agente. Antes de que los altercados se produjesen, la policía se había llevado a comisaría a un hombre que se había subido a la valla de seguridad con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 6.000 las personas que participan en esta protesta. Varios cientos de personas se han movido desde esta mañana en los puntos señalados —plaza de España y Atocha— para iniciar una jornada que debe concluir a las 21.30, hora a la que expira la autorización de la Delegación del Gobierno. Los accesos al Congresoson hoy (a las cuatro de la tarde ha comenzado el pleno en la Cámara) imposibles. Está blindado con 1.300 antidisturbios. 30 de los 52 grupos operativos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de toda España están trabajando en la capital.

LA MUERTE DEL CAPITALISMO POR JOSE LUIS SAMPEDRO





lunes, 24 de septiembre de 2012

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN CATALUÑA



FUENTE: "Diagnosi del mercat de treball a Catalunya", DEPARTAMENT D'EMPRESA I OCUPACIÓ, GENERALITAT DE CATALUNYA







DIAGNÓSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO EN CATALUÑA III



Anàlisi territori del Mercat de Treball


FUENTE: "Diagnosi del mercat de treball a Catalunya", DEPARTAMENT D'EMPRESA I OCUPACIÓ, GENERALITAT DE CATALUNYA





DIAGNÓSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO EN CATALUÑA II



EL PERFIL DE LAS PERSONAS EN DESEMPLEO


FUENTE: "Diagnosi del mercat de treball a Catalunya", DEPARTAMENT D'EMPRESA I OCUPACIÓ, GENERALITAT DE CATALUNYA


1.- Perfil de les persones aturades a 31 de desembre de 2010




2.- Col·lectius més afectats per l’increment interanual de l'atur




DIAGNÓSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO EN CATALUÑA I


SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE TRABAJO CATALÁN

FUENTE: "Diagnosi del mercat de treball a Catalunya", DEPARTAMENT D'EMPRESA I OCUPACIÓ, GENERALITAT DE CATALUNYA

Informe territorial del mercat de treball, adequació de les polítiques actives d’ocupació a Catalunya i definició dels eixos estratègics 2012 – 2020


1.- Ocupació estimada per l’enquesta de població activa




2.- Afiliació a la Seguretat Social




3.- Atur estimat per l’enquesta de població activa



4.- Atur registrat al Servei d’Ocupació de Catalunya




viernes, 21 de septiembre de 2012

AGENCIAS DE COLOCACIÓN EN CATALUÑA


FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: WEB DEL SERVEI D'OCUPACIÓ DE CATALUNYA

La Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (BOE nº. 227, de 18.9.2010), contempla la regulación de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro. El régimen de estas agencias de colocación, introducido por el Real decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el cual se regulan las agencias de colocación (BOE nº. 318, de 31.12.2010), se desarrolla ahora a nivel autonómico de Cataluña a través de la Orden EMO/123/2011, de 15 de junio, por la cual se determina el procedimiento de autorización y la actividad de las agencias de colocación en Cataluña.




AGENCIAS DE COLOCACIÓN


FUENTE: DOSSIER DE MERCADO LABORAL, Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía

Estas Agencias son entidades que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación del Mercado de Trabajo, y cuya finalidad como intermediario es ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a las/os empleadoras/es a realizar la contratación de las/os trabajadoras/es que precisan.

Por el ámbito de actuación, estas Agencias se pueden clasificar en función de su marco geográfico y en función de los colectivos de usuarias/os a los que dirigen sus servicios.

Atendiendo al primer criterio, el marco geográfico de actuación, se pueden
clasificar en:

Agencias de Colocación de nivel nacional
de Comunidades Autónomas
Provinciales
Comarcales
Locales.


Según el segundo criterio, los colectivos de usuarios, existen Agencias de Colocación que prestan sus servicios a:

Usuarios con carácter general.
• Colectivos determinados: inmigrantes, discapacitados, universitarios, etc.


FONDOS PÚBLICOS Y AGENCIAS DE COLOCACIÓN


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL ÁMBITO LABORAL

Los fondos públicos para colocar a parados/as atraen a 420 agencias


El Gobierno central y las autonomías preparan concursos para subcontratar políticas de empleo. El sector tiene de referente el sistema británico,que paga hasta 17.000 euros por cada contrato


Aunque los fondos públicos destinados a recolocar parados han sufrido un recorte del 21%, la expectativa de lograr una parte de un pastel de 5.807 millones ha atraído a 420 empresas o entidades que han sido homologadas como agencias privadas de colocación en el conjunto de España. Las comunidades autónomas están a punto de abrir convocatorias de políticas activas de empleo en las que se podrán presentar por primera vez tanto las nuevas agencias como las empresas de trabajo temporal (ETT) en algunos planes.


CONTRATOS DEL PERSONAL DE ORIENTACIÓN LABORAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

Publicada en el BOE la orden para prorrogar el contrato de los 1.500 orientadores laborales, contratados en 2009

Aunque se puedan producir equívocos entre los primeros 1.500 orientadores laborales, contratados en 2009 y los otros tantos promotores de empleo, contratados posteriores, esta noticia se refiere a los primeros. La prórroga de la contratación de 1.500 orientadores laborales durante 2012 beneficiará a alrededor de 77.255 parados, de los que la mitad no tiene prestaciones, según los objetivos publicados esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


FUENTE: PORTAL PARADOS

ORDEN PUBLICADA EN EL BOE




jueves, 20 de septiembre de 2012

ARTÍCULO IGNORADO


El ignorado articulo publicado en Alemania sobre la situación real de España





Traducción de un artículo publicado en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España:

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario.

En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la crítica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel.

Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios.

España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas.

Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público-234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol,despilfarro y corrupción totalmente inaceptables.

Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE -15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania.

A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad.
Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable,fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio.

En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial,ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista.

Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país.

Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates,no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados.

En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos.

¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE?

Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones:

Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras.

Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa.

Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar.

Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria - imputado también por corrupción urbanística en Canarias - acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente.

Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna.

En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero.Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes.

El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos).

Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa :101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.

En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión.

A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas.

Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011.

Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas.

El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa.

Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro.

Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania.

Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD.

La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia.

Es un sistema corrupto e ineficiente.

La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas.

En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.


martes, 18 de septiembre de 2012

ADIÓS A SANTIAGO CARRILLO

Muere Santiago Carrillo

FUENTE: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/18/actualidad/1347984420_010617.html

Revolucionario durante su juventud de militante socialista, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 a 1982 y uno de los protagonistas de la Transición, la biografía de Santiago Carrillo ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España. Había sido ingresado el pasado julio en el hospital madrileño Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo, aunque recibió en breve el alta hospitalaria.



FRENTE CÍVICO

Julio Anguita encabeza un "frente cívico" contra la crisis






El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de "estado de excepción" debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un "frente cívico" que permita "paralizar el país".
Anguita cree que la situación actual "no tiene arreglo" debido a la "política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE". El ex líder de IU culpa al Tratado de Maastricht de 1993 y a "ese gran disparate que es el euro", que se trata de un "conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo", de la crisis.

Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende "que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente".


A su juicio la solución pasa por buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, él ya ha lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos, entre otras. Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y ha alcanzado los más de 5.000 seguidores en la red social "facebook", mientras que colectivos como "Socialismo 21" y "Democracia Real Ya" han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.

Anguita ha aclarado que se trata de un "frente cívico, que en ningún caso se trata de un partido político" y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que "en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas". Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento "no ha llegado a todo el mundo", por lo que espera se "incorporen a título personal para trabajar".

Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno "no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente", por lo que su propuesta "es distinta" y se basa en la "organización y la unión para ser invencibles".

"Se trate de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo", ha resaltado. Anguita ha considerado que la situación de España "es peor que la de Grecia", ya que "seguramente en septiembre estaremos intervenidos" debido a que "no hay dinero en octubre para pagar los plazos de la deuda".


CHARLA SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DE EMPLEADAS/OS DEL HOGAR






domingo, 16 de septiembre de 2012

LA RED DE CONTACTOS

FUENTE: DOSSIER DE LA RED DE CONTACTOS, Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía



La mejor técnica que podemos aplicar actualmente para buscar empleo, para montar una empresa o para cambiar de trabajo es aprender a utilizar mejor nuestra red de contactos personales y profesionales.

ES RECOMENDABLE SEGUIR 8 PASOS:




MERCADO LABORAL

FUENTE: DOSSIER DE MERCADO LABORAL, Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía





SITUACIÓN ACTUAL:

Desequilibrio del MERCADO DE TRABAJO por Exceso de Demanda: La oferta de puestos es insuficiente para absorber toda la demanda existente. Aumenta la tasa de desempleo.


LA AUTOCANDIDATURA

FUENTE: DOSSIER DE LA AUTOCANDIDATURA, Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía






Suele denominarse también CANDIDATURA ESPONTÁNEA o BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

Esta acción se puede realizar directamente (por teléfono, correo ordinario, correo electrónico, personalmente), o mediante la intervención de algún conocido o contacto que actúa como mediador. También consideramos el caso de dirigirnos a empresas que realizan selección de personal, como las consultoras de R.R.H.H.


EL PROCESO DE AUTOCANDIDATURA. CLAVES

El proceso de autocandidatura es un desarrollo global en el que se han de tener en cuenta tanto los elementos personales como profesionales desde un planteamiento a medio plazo.

Para tener éxito debes:


1.- Definir un objetivo

Tener claro hacia donde nos dirigimos es la única forma de llegar a algún sitio. En el proceso de autocandidatura, por tanto, debe ser también el comienzo lógico.

El objetivo ha de seguir la regla MAREO
M EDIBLE
A LCANZABLE
R ETADOR
E SPECÍFICO
O RIENTADO A RESULTADO

Para ayudarte a su definición, hemos dividido este trabajo en tres fases que se detallan en el cuadro siguiente:




2.- Saberlo comunicar

De nada sirve tener un buen historial profesional si después somos incapaces de saberlo comunicar o en términos comerciales, “saberlo vender”.

En nuestra situación de autocandidato/a las opciones posibles son:






AUTOCONOCIMIENTO Y BÚSQUEDA DE EMPLEO


FUENTE: DOSSIER DE AUTOCONOCIMIENTO, Andalucía Orienta, Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía



PLANIFICACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO COMO PRIMER PASO EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Las estrategias de búsqueda y acceso al empleo necesitan de la planificación de una serie de acciones de inserción que pasan por los siguientes momentos:

1) definir el objetivo profesional

2) identificar el trabajo que se quiere realizar

3) planificar la búsqueda y acceso al empleo


Esto quiere decir que buscar un empleo - no cualquier empleo -, sino el que mejor se adapta a nuestras necesidades y a lo que deseamos, requiere planificación, estrategia y tiempo. Se necesita energía y ánimo, pues no siempre obtenemos los resultados deseados en el tiempo establecido.

Definir el objetivo profesional significa determinar que puesto laboral o puestos quiere desempeñar y a los que desea acceder. Para ello es necesario que conozca sus cualidades personales, sus preferencias profesionales, que identifique los requisitos que exigen para el desempeño de la profesión y que tenga en cuenta el entorno socioeconómico que le rodea.





Para la persona que busca empleo, profundizar en el conocimiento de sí misma le va a permitir establecer objetivos profesionales coherentes tanto desde el punto de vista personal como profesional; de esta forma las expectativas de éxito son mayores.

El autoconocimiento está referido tanto a rasgos de personalidad, aptitudes y destrezas, como a las preferencias profesionales. Una reflexión sincera sobre estos aspectos pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades personales y profesionales, lo que ayudará a definir un objetivo profesional coherente.

De entre las situaciones a las que seguramente se enfrentará durante el periodo de búsqueda, la entrevista de selección será una de ellas. Para ello, será necesario que previamente haya reflexionado sobre todos aquellos aspectos de su personalidad que tienen significado para el empleo, pues le proporcionará ventaja.

Tenga en cuenta que los datos académicos y laborales ya los tiene quien selecciona, por lo que tratará de comprobar sus habilidades necesarias para puesto de trabajo al que opta, es decir: cosas que hay que saber hacer, y rasgos de personalidad que requiere, es decir, cómo hay que ser.

Tenga en cuenta que si ni siquiera sabe cuales son, difícilmente podrá demostrar que las posee.





LOCUS DE CONTROL

FUENTE: SARA, Guía práctica para la dinamización de espacios de desarrollo personal yprofesional para mujeres inmigrantes, BIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA





La percepción de control sobre la propia vida se relaciona con la independencia personal, la felicidad y la salud. La percepción o expectativa de control sería la creencia de una persona sobre si lo que le sucede depende más de factores internos (voluntad, esfuerzo y acciones propias) o si, por el contrario, depende de factores externos (la suerte, el destino o de intervenciones de terceras personas o “fuerzas” y voluntades divinas).

A la luz de diferentes autores y autoras, parece que esta percepción sería aprendida y variaría según los contextos (laboral, familiar, formativo...), situaciones y momentos de la vida, existiendo también personalidades que se situarían, en un continuo imaginario, más tendientes a una orientación de control interno y otras, con mayor tendencia a una orientación de control externo.


Las personas con orientación de control interno tenderán a ser más activas y controlarán con mayor facilidad las situaciones de estrés, al relacionar acciones y sus resultados, por ello, parece que esta orientación sería más favorable en los procesos de búsqueda de empleo, teniendo mayor éxito en el logro de los objetivos, u otros procesos que impliquen situaciones en las que hay que poner en práctica competencias y/o existen estresores significativos. 

Una creencia firme de que el control está en factores externos, en contraste, puede conllevar sensaciones de desesperanza, indefensión, mayor vulnerabilidad ante el estrés y, en consecuencia, a la inactividad, pues no se vería sentido a hacer más o menos, a aplicar esfuerzo, ya que éste no tendría resultados.

La percepción de control se relaciona también con la forma en que se atribuyen causas a los acontecimientos y el afrontamiento de éxitos y fracasos.

Por la diferente socialización en función del sexo, encontramos que muchas mujeres pueden presentar una tendencia a atribuir los éxitos a factores externos y a responsabilizarse - y culpabilizarse - de los fracasos, pudiendo haber diferencias notables también entre el ámbito familiar y el laboral, por ejemplo. Los hombres, en contraste, suelen ser educados con mayor frecuencia a atribuir a factores internos tanto éxitos como fracasos, así, como en una orientación de control interno.

Por otro lado, se detectan diferencias culturales, dependiendo de factores como: sistema de valores más individualistas o más colectivistas, arraigo mayor o menor de creencias religiosas, valor social del perfeccionismo, nivel formativo, etc.

Es esencial, que a la hora de buscar las causas a un hecho (proceso que se hace, con frecuencia, inconscientemente) se fomente que se valoren los propios límites de forma realista y todos los factores que intervienen en un determinado hecho, para una solución operativa y productiva de problemas sin coste de autoestima y sin creencias que bloqueen la acción. En cuanto a la expectativa de control, lo más adecuado parece ser desarrollar una orientación interna, sin sobrepasar los límites de la realidad.

Cuando se atribuyen los éxitos y fracasos a factores o fuerzas externas, no se revisan errores y no se reorganiza la acción. Cuando se atribuyen a factores internos controlables, como el esfuerzo, los éxitos animan a nuevos retos y, ante los fracasos, se revisan y se intentan corregir errores. Pero, si los fracasos se atribuyen a factores internos como la competencia (“he fracasado porque no valgo”) será más probable que la persona se bloquee y se culpabilice de manera destructiva.





ANÁLISIS DAFO Y EMPLEO

FUENTE: http://blog.noparesmuevete.es/analisis-dafo-para-la-busqueda-de-empleo/


Análisis DAFO para la búsqueda de empleo


Si lo que estás buscando es empleo o una mejora profesional, será necesario que dediques una parte de tu tiempo y energía a preparar esa búsqueda. Es cierto, que “buscar trabajo es un trabajo” y requiere un compromiso con uno/a mismo/a, constancia y mucha motivación. Para ello, existe una herramienta útil que te ayudará a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar tus metas profesionales, conocida con las siglas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

En definitiva, la herramienta DAFO consiste en un autoanálisis para aclarar tus objetivos, conocer cuáles son tus debilidades y fortalezas personales, así como qué oportunidades y amenazas hay en tu entorno y cuáles debes considerar. Este tipo de análisis toma en cuenta:

• Factores que están bajo tu control (factores internos: Debilidades y Fortalezas):
- Debilidades: Son factores que te impiden avanzar y que necesitas conocer y cambiar, en la medida de lo posible.
- Fortalezas: Son aspectos positivos de ti, tu trayectoria académica o laboral y que te facilitan buscar un trabajo. Refuérzalas y exponlas en los contextos oportunos.

• Situaciones futuras que están fuera de tu control (factores externos:Amenazas y Oportunidades):

- Amenazas:
Son aspectos que bloquean el acceso al empleo. Son difícilmente modificables. Conócelas y trata de evitarlas.
- Oportunidades: Son facilitadores, recursos y ayudas de las que servirte para encontrar trabajo. Conócelas y mejorará la búsqueda de empleo.



Si lo haces correctamente, un análisis DAFO personal te ayudará a desarrollar un plan de acción global que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales. De ese modo, el análisis DAFO, consta de cuatro pasos:
- Análisis Externo
- Análisis Interno
- Confección de la matriz DAFO
- Determinación de la estrategia a emplear



A partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
- ¿Cómo se puede detener cada amenaza?



Por lo tanto, recuerda que tanto el definir un objetivo profesional claro, conocer tus debilidades y fortalezas personales, así como las oportunidades y amenazas de tu entorno, son factores clave para la búsqueda de cualquier empleo. Estos factores están continuamente interactuando y oscilando. De ti depende conocerlos y aprender a manejarlos a tu interés para conseguir el objetivo marcado: encontrar empleo. Al finalizar el Análisis DAFO, tendrás mucho más claro el camino a seguir. ¡Adelante!




DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS

FUENTE:  http://cordobacoaching.blogspot.com.es/2011/03/derechos-asertivos.html


LOS DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS
  1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  1. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  1. El derecho a reconocer mis propias necesidades, establecer mis objetivos personales y tomar mis propias decisiones.
  1. El derecho a cambiar.
  1. El derecho a decir "no" sin sentirme culpable.
  1. El derecho a pedir lo que quiero, aceptando a la vez que me lo nieguen.
  1. El derecho a pedir información y ser informado.
  1. El derecho a cometer errores y a hacerse responsable de los errores.
  1. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  1. El derecho a ser independiente.
  1. El derecho de gozar y disfrutar.
  1. El derecho a triunfar
  1. El derecho a ser mi propio juez.
  1. El derecho a decidir el hacerme cargo o no de los problemas de los demás.
  1. El derecho de dar o no explicaciones sobre mi comportamiento.
  1. El derecho de no necesitar la aprobación de los demás.
  1. El derecho de no ser perfecto.
  1. El derecho a superarme, aún superando a los demás.


PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS QUE NO NOS AYUDAN



FUENTE: SARA, Guía práctica para la dinamización de espacios de desarrollo personal yprofesional para mujeres inmigrantesBIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

HABILIDADES SOCIALES

FUENTE: SARA, Guía práctica para la dinamización de espacios de desarrollo personal yprofesional para mujeres inmigrantesBIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Las habilidades sociales hacen referencia a la capacidad de comunicarnos de forma adecuada para relacionarnos con las demás personas. Relacionarse de forma positiva permite manifestar ideas, sentimientos y actitudes, respetando y respetándose a una/o misma/o, dando la posibilidad de resolver
las situaciones de forma adecuada y logrando mayor grado de autoestima y confianza.

Las habilidades sociales son, por tanto, las conductas verbales y no verbales que facilitan la relación interpersonal en diversos ámbitos de nuestra vida, de forma no agresiva ni inhibida, sino asertiva.

Como cualquier otra habilidad o destreza, se aprende por observación de modelos y por la técnica de ensayo y error. Todo ello hace que las habilidades sociales sean un contenido básico en cualquier proceso formativo y para la mejora en el ámbito del desarrollo personal.

Un aspecto importante que debemos trabajar en relación a las habilidades sociales es el estilo relacional asertivo, en contraposición con estilos disfuncionales como son el inhibido y el agresivo.


Cuando hablamos de asertividad nos referimos a la afirmación de la propia personalidad, a la confianza en una misma, a ser honestas con nosotras mismas, con nuestros sentimientos y nuestras necesidades. Todo esto lo podemos también relacionar con la comunicación no violenta.

La asertividad puede definirse como la capacidad de poder expresar sentimientos, ideas y opiniones de la manera más apropiada y según la situación, de forma clara y firme pero respetando los derechos y opiniones de las demás personas. La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es la mejora de la autoestima, ya que se producen sentimientos de seguridad, bienestar emocional y reconocimiento social.

Desde la “Comunicación No Violenta” se definen cuatro pasos para una comunicación más abierta y respetuosa

1. Observación: observar la situación objetivamente

2. Sentimiento: Identifica los sentimiento que producen la situación.

3. Necesidad: Identificar las necesidades que te induce esta situación

4. Petición: Formular una petición para intentar cubrir tu necesidad, no una exigencia.


Otro aspecto que tendremos que tener en cuenta es que las habilidades sociales no tienen un contenido universal, ya que se abordan desde el contexto cultural en el que nos movemos. 




LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

FUENTE: SARA, Guía práctica para la dinamización de espacios de desarrollo personal yprofesional para mujeres inmigrantesBIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA





En cualquier relación y producción humana, se dan fenómenos de comunicación. Al hablar se comunica, al expresar emociones se comunica, al mirar se comunica, al escribir se comunica, al acudir a un lugar se comunica... cualquier forma de expresión, cualquier comportamiento, es comunicación, esté ésta más o menos estructurada oreglada, sea más o menos consciente. No existe, por tanto, la no comunicación.


La forma en que cada persona se comunica e interpreta la comunicación es, en gran parte, aprendida en su medio: cada sociedad, cada cultura, cada familia y, por último, cada persona, va modulando el cómo comunicarse y cómo interpretar los mensajes comunicativos en función de su "marco de referencia". Si cada cultura tiene una forma de comunicación e interpretación, cuando en un mismo medio coexisten varias culturas o, como es en el caso de la migración, se cambia de medio, es vital que se cuente con capacidad e instrumentos para que la comunicación sea intercultural, evitándose así malentendidos y desencuentros. 

Este marco de referencia no es estático, sino que se transforma y evoluciona a lo largo de la vida y de las experiencias que va acumulando la persona. El contacto con otros y otras diferentes, o la experiencia migratoria, puede ser una fuente de enriquecimiento sustancial, y exige un esfuerzo, consciente o no, para flexibilizar y ampliar los esquemas de partida y procesar nuevas informaciones y conceptos en un marco adecuado.



Comprender a la otra persona diferente pasa, necesariamente, por la descentración cultural y la neutralización del etnocentrismo en una relación de igualdad, tanto por parte de la sociedad autóctona como por parte de las minorías étnicas y personas inmigradas.

Es importante tomar conciencia de la complejidad de la comunicación humana y de la influencia de los diferentes marcos de referencia culturales, sociales y personales.


Debemos distinguir dos grandes tipos de comunicación: comunicación verbal o digital y comunicación no verbal o analógica. Tanto una como otra están influidas culturalmente, y la manera de interpretarlas también. El hacer consciente la comunicación de tipo no verbal que se emite y se recibe y cómo se interpreta, ayudará a realizar un mejor análisis de posibles malentendidos e incidentes, ya que lo no verbal siempre refuerza, valida o invalida lo verbal (el idioma).


Es también interesante analizar la importancia de las expectativas en la comunicación, como es el caso de las “profecías que se autocumplen” y, los estereotipos y prejuicios que llevan a modelar los diferentes roles sociales, ya sean de género, en función del origen, de clase social, o de cualquier tipo.